LUIS GAETE Y JUAN JOSÉ ORTEGA GANARON PROVINCIAL DE UN DÍA DEL CLUB GIL LETELIER

Domingo, 04 de Enero de 2015 18:04

Sumaron 26+7 en Cardenal y Estruendoso, recibiendo sus premios en salón de honor de nuestra institución.

La lluvia y el frío, invitados de piedra del sábado 20 de diciembre, obligaron a realizar la premiación del Provincial de un día organizado por nuestro Club Gil Letelier en el Salón de Honor "Ernesto Santos Fernández”. Y si bien el rodeo no culminó en la misma medialuna por el factor tiempo, la premiación y las cuecas igual tuvieron un magnífico escenario donde los campeones del rodeo, Luis Isaías Gaete y Juan José Ortega, quienes anotaron 26+7 en Cardenal y Estruendoso, recibieron sus premios, lo mismo que sus escoltas.

El presidente de nuestra institución huasa y corralera, Juan González, destacó este final, señalando al respecto: "Si hoy día cuesta hacer un rodeo, imagínese lo que nos ha significado hacer dos rodeos por asuntos de Reglamento. Creo que hemos cumplido, por lo menos queda claro por la opinión de los corredores. Tuvimos toros bastante buenos, corrimos solamente toros americanos. Bueno, algunos un poquito más flojos que otros, pero en general bien. Y la lluvia que nos vino a aguar un poco el espectáculo. Por eso es que realizamos la premiación y las cuecas en nuestro salón de honor "Ernesto Santos", para terminar como corresponde un rodeo que hoy cuesta hacerlo".

Reiteró dicha satisfacción, declarando: "Pero feliz porque salimos bien, con cantora de rodeo en vivo (Andrea Pozo), toros buenos traídos de la Zona Sur y la jineteada estuvo bien. Un triple empate a 26 puntos en el Primer Lugar; fue un lindo rodeo. Por lo menos creo que como Club quedamos tranquilos".

Y cómo señalábamos al comienzo, ganadores de la serie Campeones fueron Luis Isaías Gaete y Juan José Ortega (Asociación Santiago), quienes se impusieron tras un triple empate, al sumar 26 +7 en Cardenal y Estruendoso, obteniendo el ansiado requisito y siete puntos por ese Primer Lugar.

Los jinetes del Club Tíl-Til venían de ganar un champion, pero en otra collera, la de los caballos Remojón y Campero, y en la serie Campeones, partieron con una carrera de 10 puntos, luego hicieron 7 en el segundo, agregaron 3 en el tercero y cerraron con 6 en el cuarto. Y en el desempate, anotaron una carrera de 7 puntos buenos, ganando el rodeo, hecho que los puso muy contentos, como lo dejó ver Luis Gaete en conversación con nuestro portal.

"Fue un rodeo muy bonito, un ganado bien bueno; yo tengo un compañero que ha andado muy bien, los caballos andan bien. Yo no le pego mucho, pero trato de cooperar harto. No nos esperábamos tanto, la semana pasada nos ganamos un champion, ahora otro, así que muy feliz".

"Esta collera queda con 9 puntos y requisito, así que vamos a ponerle empeño nomás. Además, con la collera de caballos con la que ganamos la semana pasada (Remojón y Campero), corrimos tres toros solamente. No tuvimos mucha suerte y la verdad que nos concentramos más en una collera", agregó.

A su vez, su compañero Juan José Ortega destacó esta buena racha, señalando: "Los potros (Cardenal y Estruendoso) tenían dos puntitos, veníamos de ganar un champion en unos caballos (Remojón y Campero). Así que éstos quedaron con 9 y tenemos dos requisitos, uno en cada collera. Siempre que se gana, uno queda contento".

"A Dios gracias hemos hecho la pega bien, nos hemos dedicado. Y son cosas que pasan; un castigo de él, después caí yo por otras cosas. Bueno, hay que seguir trabajando y los frutos, gracias a Dios, se están viendo y seguir dándole, como uno dice. Quedan pocos rodeos, ojalá podamos completar una collera. Si no podemos, no importa. Lo tenemos hablado con el jefe, por lo menos que se vean bien los caballos. Y si sale, sale. Y si no, para este próximo año, ya habrá tiempo para todo. Pero han andado bien las cosas", manifestó el corredor del Club Til-Til.

El Segundo Lugar del rodeo, tras el desempate, fue para la collera de Iván Carvajal y Nelson Ortega (Asociación Santiago), quienes sumaron 26 (12+7+3+4) +0 en Recontento y No Me Olvides.

Y Terceros, Andrés Covarrubias y Nelson Miguel Vicencio (Asociación Santiago) en Cantinita y Ganosa, con 26 (12+9+4+1) -1.

El Cuarto Animal también lo corrieron Luis Francisco Frez-Juan Bautista Meza (Asoc. Santiago) en Atorado y Príncipe Moro (22 puntos); Iván Carvajal-Nelson Ortega (Asoc. Santiago) en Trigal y Escribiente (22 puntos) y Pablo Campos-René Moreno (Asoc. Santiago) en Cara de Bueno y Foragido (20 puntos), collera que sólo corría por los premios.

Los jurados Guillermo Trivelli (quien fue también el delegado oficial) y Pablo Adasme eligieron como Sello de Raza del rodeo a Escandaloso, montado por Juan Bautista Meza. Y Previo a la serie Campeones, hubo Movimiento a la Rienda Masculina, donde Juan Peña (Club Gil Letelier) acumuló 27 puntos en Quiubo, siendo evaluado por los jurados Sergio Salinas (jurado también del rodeo) y Pablo Adasme.

Reina del rodeo: Anita Castillo Soza. Virreina: Ambar Adasme Espinoza.

• Portadas 2014