PRESENTACIÓN DE LIBRO Y TERTULIA FOLCLÓRICA EN EL “GIL LETELIER”

Lunes, 30 de Junio de 2014 13:11

Una jornada llena de nuestras tradiciones y nuestro folclor se vivirá este sábado 28 de junio en la sede del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier de Santiago, ubicado en Avenida Carlos Valdovinos 2951.

pri00

Héctor Vega, el Alcalde de Andacollo, don Juan Carlos Alfaro Aravena, y Esmildo Pastén

en la presentación del libro en Andacollo

Así informó a nuestro portal  el nuevo director del Club capitalino,Esmildo Pastén Torres, quien se refirió al lanzamiento del libro del cual es coautor, y a una tertulia folclórica, además de una asamblea de la Corporación Nacional de la Cultura y Tradiciones Chilenas (Conacutch).

Consultado Esmildo Pastén, manifestó a nuestro reportero: "El 28 de junio celebraremos la asamblea anual de la Corporación  Nacional de la Cultura Tradicional, la ONG Conacutch, con nuestros directores regionales y socios que nos van a acompañar acá en el Salón de Honor del Club “Gil Letelier”, club que nos abre las puertas y facilita sus instalaciones para el desarrollo de las actividades programadas. Estas se realizarán durante el todo día sábado, para luego en la tarde, a las 19 horas, presentar el libro ‘Andacollo, Identidad, Cultura y Tradición’, obra realizada de forma conjunta con Héctor Vega Olivares, profesor de educación de Andacollo.".

pri02

Los autores del libro “Andacollo: Identidad,Cultura y Tradición”, en la ceremonia de lanzamiento en Andacollo.

Refiriéndose a dicho libro, precisó: "El libro trata sobre lo que es el pueblo de Andacollo, su historia y sus tradiciones. Se habla allí del desarrollo de Andacollo en su parte religiosa, minera y también lo que son sus manifestaciones culturales. Como se ha ido desarrollando a través del tiempo, como es la Fiesta de la Primavera, la singular fiesta de la quema de Judas y otras actividades características de Andacollo. Sus organizaciones sociales y culturales que se fueron dando en el tiempo, y también hablamos de un panorama general de la geografía de Andacollo, su paisaje y su gente".

Agregó que dicha presentación está dentro de las actividades de difusión de las tradiciones y extensión cultural que hace la institución corralera.

"Así es, lo hace en conjunto la Conacutch con el Club Gil Letelier, de manera de poner al servicio de la comunidad este texto para que la gente pueda acercarse a conocer Andacollo como un lugar de encuentro, de peregrinación, pero sobre todo de estudio y de investigación folclórica. Andacollo reúne esas características. Hay mucho de que hablar de Andacollo, hay mucho que investigar y personalmente creo que este libro es una invitación a hacerlo".

Manifestó también que el libro está escrito en un lenguaje muy coloquial y propio de la zona, agregando: "No pretendimos realizar un estudio técnico, sino simplemente buscamos que el libro fuese un acercamiento para dar a conocer Andacollo y que los interesados se enteraran de esta historia, que ha sido consagrada en el tiempo y que lo ha hecho famoso por el oro, pero también por la religiosidad popular"

pri01

La hermosa Iglesia de Andacollo (Fotografía de http://laestrelladeandacollo.blogspot.com/)

Tertulia de la Tradición

Enfatizó, además, que la jornada del sábado concluirá con algo muy especial. "Así es, después tenemos a eso de la 20:30 horas, 21 horas, una tertulia que le hemos llamado la Tertulia de la Tradición.  Vamos a tener dos estelares, como son Mirtha Iturra con el canto tradicional, corralero y huaso y el Conjunto Graneros, que nos va a traer una presentación de lo que es una proyección folclórica de época, con cantos y danzas de 1830, 1850", detalló.

Finalmente, hizo una invitación a todas quienes gustan saber más de los pueblos y ciudades de nuestro país y que también son amantes de las tradiciones y de nuestro folclore.

"Bueno, están todos invitados, vamos a compartir una cena, un bailable y vamos a saludar en la víspera a los Pedro y Pablo. Así que el panorama es bonito para que nos acompañen. La adhesión es de 12 mil pesos con cena y bailable y para quienes deseen participar, están a disposición las reservas a través del correo nuestro que es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ó a mi celular 93435580" informó.

• Reportaje de: Miguel Ángel Moya
  • Fotografía de: Esmildo Pastén