JUAN PEÑA OYARCE, SOCIO DEL CLUB, LLEGA A LOS CLASIFICATORIOS EN MOVIMIENTO A LA RIENDA.

Lunes, 10 de Febrero de 2014 16:20

El Socio y jinete del Club Gil Letelier se clasificó montando a la yegua “Envará”.
Sobre sus lomos, realizó una perfecta presentación que le permitió obtener los puntos necesarios y así lograr un cupo en los Clasificatorios.

pri00
Juan Peña atajando en la medialuna de Curacaví.

El pasado 19 de enero, el Socio del Club, don Juan Peña Oyarce, en el Rodeo Provincial organizado por el Club de Rodeo de Colina de la Asociación Santiago,  demostró su destreza en el Movimiento a la Rienda en los lomos de la yegua “Envará” del criadero La Pihua, con la cual logró una marca final de 38 puntos. Con esto, consiguió los requisitos que le permitirán representar no solo al Club, sino por consiguiente a la Asociación Santiago en el Clasificatorio Zonal.

Entrevistado por el reportero de la página de la Federación de Rodeo, don Miguel Ángel Moya, transcribimos sus palabras:

"Estoy contento, se portó bien la yegua, que es nueva y hecha por mí. El resultado fue bastante satisfactorio y la gente quedó contenta".

- ¿Cuál es su expectativa para los Clasificatorios?

"Vamos a tratar de hacerle empeño, para hacer un buen papel en los Clasificatorios. Todo depende de cómo se comporte de aquí hasta allá, porque es una yegua nueva. De ahí en adelante que sea lo que Dios quiera".

- ¿Qué cualidades destaca de la yegua?

"Es como su nombre, es para la risa, pero es muy mansa. Es dócil, tiene sus particularidades, obedece a todo lo que uno le pide. Sus pruebas buenas son la Troya, el Ocho. La yegua se comporta bastante bien".

- ¿Hace cuánto tiempo no llegaba a los Clasificatorios en la Rienda?

"Hace harto tiempo que no tenía un caballito para la Rienda, hace varios años. La primera vez fue en Temuco y después en la casa, en el Gil Letelier. Hace buenos años que no movía, porque cuesta sacar caballos con actitudes para la Rienda".

- ¿Por qué tanto tiempo?

"Porque antes había caballos, pero se usaban más para correr y la gente no los pasaba. Y hoy día gracias a Dios por lo menos tengo  una buena yegua y también tengo otro caballo, que le hice unos puntitos, pero que no está para más. Dentro de lo que he movido este año, lo que mejor resultado tuvo fue la yegua".

pri01
Juan Peña y la yegua “Envará”, en la medialuna del “Gil Letelier”

- ¿Y llega a Rancagua?

"Dios sabrá si llegamos o no a Rancagua, lo importante es hacer un buen papel en Clasificatorios. Nunca he llegado allá, pero tuve la oportunidad de hacerlo en Temuco alguna vez. Hubo una preselección en ese tiempo porque habíamos harto, me parece que 21. Quedamos entre los seis, pero lamentablemente mi yegua amaneció al otro día con una mano hinchada y después no se pudo recobrar. Unos años después moví dos caballos en los Clasificatorios, pero no me fue bien".

- ¿Cómo ve la competencia?

"Habrá harta competencia en los Clasificatorios, pero yo voy para mostrar la Rienda, para participar y para darle más auge a la Rienda. No es que sea muy avezado en la Rienda, pero me gusta. Uno tiene que ir allá y enfrentarse a todos esos monstruos".

- Es la posibilidad de darle importancia a este deporte tan bonito…

"La misma gente nueva exige demasiado y solamente corre, no teniendo caballos para la Rienda. A mí me gusta correr también, pero creo que es bueno también tener caballos para mover la Rienda. Por lo menos mis caballos, gracias a Dios, tienen para las dos cosas".

pri02
Dn. Juan Peña Oyarce

Los editores de esta página institucional, queremos felicitar a Juan Peña Oyarce, por su logro personal que permitirá llevar los colores del Club al Clasificatorio Zonal. El mantener esta actividad de Movimiento a la Rienda, permite demostrar que el Caballo Chileno es arreglado de boca. En los inicios del Rodeo, la cualidad de los caballos se apreciaba por su docilidad en obedecer la rienda, lo que en los años 80 comenzó a perderse prefiriendo los caballos que solo corrieran tras el novillo y atajaran con gran golpe y estrépito. Esta modalidad hizo que el Rodeo comenzara a ser rechazado por el público asistente, ya que los novillos eran quienes sufrían estas atajadas de caballos que no corrían enquinchados, sino a través de la cancha directo de atajada a atajada. Hoy se ha querido ir reponiendo lo bueno del caballo chileno, volviendo de forma obligatoria en los Rodeos la competencia de Movimiento a la Rienda. De igual forma, se han puesto marcas en la cancha, para que los jinetes no puedan llevar sus caballos a través de la cancha, obligándolos a correr en semicírculo. Esperamos volver a ver esa cualidad del Caballo Chileno, su docilidad de boca.

• Reportaje de: Miguel Ángel Moya – Rodrigo Toral
  • Fotografía de: Rodrigo Toral