LA PALABRA DEL HUASO ES PALABRA CUMPLIDA

Jueves, 10 de Octubre de 2013 12:19
Hoy miércoles 9 de Octubre, aprovechando el regreso del Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera, luego de su gira por Asia, el Club le hizo llegar a su despacho una muestra de la “Chicha Presidencial” seleccionada para ser utilizada en el tradicional brindis de “Chicha en Cacho” antes del inicio de la Gran Parada Militar 2013.
pri00
Las 2 botellas decoradas artesanalmente, las cuales contenían la “Chicha Presidencial”

En cada una de las 65 Paradas Militares en que se ha ofrecido el brindis de “Chicha en Cacho”, suceden situaciones y anécdotas que se guardan o simplemente no son traspasadas a conocimiento público. Es así que en esta última Parada Militar, el Presidente Piñera, al hacer el primer brindis y degustar la chicha ofrecida, solicitó se le hiciera llegar una muestra de la misma. Posteriormente, al entregarle el regalo en recuerdo de su última Parada Militar como Mandatario, y que era la réplica del “Cacho Presidencial”, le indica al Presidente del Club que le haga llegar de la misma chicha utilizada, para así ocupar el regalo obsequiado. En ese momento quedó comprometida la palabra del huaso, ya que debíamos cumplir con el Presidente de Chile.

Pues bien, palabra de huaso no es palabra al viento, detrás de ella hay un compromiso que obliga a cumplir. Fue así como se esperó la fecha indicada para hacerle llegar de regalo 2 botellas decoradas artesanalmente en donde se embotelló la “Chicha Presidencial”. Es así como hoy en la mañana, en la Secretaría Presidencial se hizo llegar este regalo dirigido al Presidente Piñera, el cual a mediodía fue entregado a su persona, y posteriormente fue llevado por él a su casa. Esperamos que el Mandatario haya degustado este producto artesanal, seleccionado especialmente por el Club para ser ofrecido en esta especial fecha.

pri01
Don José Toro Parras, productor artesanal de la “Chicha Presidencial” seleccionada.
(Fotografía de Diario El Trabajo – www.eltrabajo.cl)

El producto seleccionado para los años 2012 y 2013, para ser utilizado en la presentación del Club en la Parada Militar, fue preparado por Don José Luis Toro Parras, productor de la localidad de El Almendral, en San Felipe. Don José ha seguido una tradición heredada de su padre, quien continuó un trabajo también heredado de su propio padre. Hoy, junto a sus 2 hijos, continúa un trabajo del cual se siente orgulloso, sobre todo luego de ser seleccionado para preparar una chicha para el Presidente del país.

Para obtener el excelente producto confeccionado, se recolectan uvas de parras centenarias, las cuales son seleccionadas para producir una bebida de calidad, suave y dulce al paladar, de color bayo, y que sea cocida, para obtener un producto que no cause malestar.

Pero no solo chicha produce Don José Luis en su destilería, sino también vinos dulces, aguardientes y chicha cruda.

Por su excelente producción, este año el Club le hizo entrega de un certificado que avala la calidad seleccionada de la “Chicha Presidencial”

pri02
El Presidente Sebastián Piñera recibe la réplica del “Cacho Presidencial”, regalo en recuerdo
de su última Parada Militar como Mandatario en ejercicio.

• Reportaje de: Rodrigo Toral
  • Fotografía de: Rodrigo Toral / Diario El Trabajo (www.eltrabajo.cl)

Programa Escolar Vivan Nuestras Tradiciones: Programa Autorizado por Ministerio de Educación, dirigido a los colegios y sus alumnos, para que conozcan las tradiciones chilenas criollas

• Portadas 2013