ASALTO CON TOMA DE REHENES AFECTÓ AL CLUB

Viernes, 11 de Enero de 2013 00:06

Entre 10 y 12 delincuentes, todos armados con revólveres y pistolas, se dejaron caer el Lunes 7 recién pasado, en el recinto del Club, llevándose aperos huasos corraleros de alto valor comercial, además del valor sentimental que constituía cada artículo por la historia que representaba para sus dueños.

pri01
 Una de las salas de montura de los jinetes del Club, la cual fue desvalijada

Cerca de las 10 de la noche, los cuidadores del Club, Osvaldo Muñoz y Pascual Lizana, fueron sorprendidos por 3 individuos, quienes con armas de fuego los intimidaron para luego maniatarlos y mantenerlos vigilados bajo amenaza de muerte mientras los demás integrantes de la banda, revisaban y desvalijaban las piezas de monturas de los jinetes del Club. Rienderos, frenos y espuelas también fueron artículos robados por estos delincuentes, quienes demostraron interés solo por los aperos corraleros. Monturas de todo tipo, cerca de 35 de ellas se llevaron, las cuales fueron cargadas en 2 camionetas de socios, las cuales se encontraban en el recinto luego del rodeo ocurrido el fin de semana en el recinto.

pri02
Las cajas donde se guardaban las espuelas, frenos y rienderos, vacías por la acción criminal.

De igual manera, el artesano Renato Orellana, conocida figura en el ambiente corralero, sufrió la pérdida de todo su material de trabajo, ya que los maleantes se llevaron su carro con toda la mercadería que había sido expuesta en el rodeo del Club Maipú, realizado en nuestro recinto. Entre los artículos del Sr. Orellana, se encontraban 12 monturas de carpincho, cada una avaluada en 1 millón de pesos. Realmente se trató de un robo dirigido a obtener solo artículos relacionados con el ambiente corralero.

pri03
Periodistas de diversos medios llegaron en la madrugada para cubrir la noticia

Cerca de 2 horas estuvieron los bandidos en el predio de Av. Carlos Valdovinos, con los cuidadores como rehenes, maniatados y amenazados constantemente por el maleante que los vigilaba, quien portaba una pistola. El resto de la banda, recorrían las pesebreras buscando las piezas en donde se encontraban los artículos que necesitaban. Tuvieron el tiempo a su disposición, la tranquilidad para recorrer y buscar a gusto. Forzaron las chapas de los vehículos elegidos para llevárselos y cargar el producto del robo. Ya cerca de las 12 de la noche, volvieron donde se encontraban los cuidadores, les quitaron las llaves para poder abrir el portón de acceso y huyeron con el preciado botín. Esperando un tiempo prudente y no escuchando más bulla, ambos cuidadores soltaron sus amarras y acudieron a la Tenencia de Carabineros que se encuentra a un par de cuadras del recinto. Habían vivido una experiencia muy fuerte, y el estado anímico era de angustia y temor por sus vidas.

pri04
El vacio lugar que antes ocupaban las monturas.

Ya cerca de la 1 de la madrugada comenzaron a llegar los medios de prensa escrita y televisiva, quienes fueron cubriendo la noticia acaecida. Quien nunca llegó fue algún Fiscal de turno para tomar el procedimiento correspondiente, a pesar de ser un asalto a mano armada con toma de rehenes. Solo accedieron los Carabineros del sector, pero nadie de la Fiscalía que le corresponde a la zona. Hasta el cierre de esta nota, aún no se había designado un Fiscal para tomar algún procedimiento de investigación. No se han interrogado a los cuidadores que fueron rehenes por 2 horas. No se ha tomado inventario de lo sustraído. Solo se le comunicó al Club que se debía esperar 48 horas, que corresponde al plazo de designación de un Fiscal para iniciar la investigación. Sabemos que durante este tiempo de espera, los maleantes ya se encontraran muy lejos. Es el nuevo sistema judicial, que afecta día a día a miles de chilenos, quienes ven como la maquinaria fiscal tarda en dar arranque a una investigación efectiva que permita disminuir realmente la delincuencia.

pri05
La Alcaldesa de Santiago, Sra. Carolina Toha entregó el apoyo y ayuda en lo que sea necesario al Club de Huasos de Santiago.

La Alcaldesa de Santiago, Sra. Carolina Tohá se comunicó con el Presidente de la Corporación, comunicándole que entregaba el apoyo y ayuda en lo que fuese necesario para superar este momento. Lamentó la pérdida de artículos que representaban para cada socio un cariño inestimable, pero también agradecía el hecho que no había víctimas heridas o fatales por la acción delincuencial. Un gran gesto de la Alcaldesa de Santiago.

Igualmente, el Presidente de la Asociación Santiago de Rodeo, don Fernando Fleege, se apersonó en el Club, ofreciendo ayuda en lo que se necesite para poder paliar en algo la pérdida sufrida. Agradecemos a este dirigente y a los demás Directores de la Asociación Santiago que también se hicieron presentes en el Club.

Hoy ya se conoce la noticia que apareció una de las camionetas sustraídas. Esta se encuentra en malas condiciones mecánicas, como resultado del daño producido por esta ralea de delincuentes que solamente viven de lo ajeno. Esperamos que poco a poco vayan apareciendo otros artículos. Lo sustraído solo podrá ser reducido en el ambiente corralero, y creemos que será así como podrá darse con alguna pista que nos lleve al mentor de este robo. No cejaremos en la búsqueda de los autores del robo y esperamos que los huasos de todo Chile nos ayuden a dar con quienes comiencen a reducir estas especies. Así como hoy fuimos víctimas nosotros, mañana puede ser cualquier otro Club o criadero, Debemos unirnos y luchar contra estos delincuentes.

• Reportaje de: Rodrigo Toral
  • Fotografía de: Juan Segovia

Programa Escolar Vivan Nuestras Tradiciones: Programa Autorizado por Ministerio de Educación, dirigido a los colegios y sus alumnos, para que conozcan las tradiciones chilenas criollas

• Portadas 2013