Una cabalgata que ya lleva 60 años

Miércoles, 14 de Marzo de 2012 21:45

El sueño de 41 huasos, que partió en un local de Av. Irarrázaval, hoy es un bastión de folclore, tradición y huaseria, que ayuda a mantener viva la llama de la Chilenidad

Como las grandes instituciones que se mantienen en el tiempo, nuestro Club ha mantenido un mito que no ha sido posible aclarar respecto a su fecha de creación. Las historias que contaban aquellos viejos huasos sobre los inicios de nuestro Club, se referían al agasajo con un esquinazo folclórico que solicitó brindarle el Presidente Carlos Ibáñez del Campo al Presidente argentino don Juan Domingo Perón en su visita a Chile,  pero si revisamos la historia, esta visita fue entre los días 20 y 26 de Febrero de 1953. Efectivamente hubo un esquinazo en aquella visita, pero esta fue organizada por el Jefe del Departamento Cultural del Estado, y realizada por todas las agrupaciones huasas existentes en el país. Esta se realizó el día domingo 22 de Febrero de 1953. En esa ocasión, un grupo de huasos y artistas folclóricos del teatro y la radio, ofrecieron un esquinazo al General Perón en la sede de la Embajada Argentina, la cual, en ese tiempo, se ubicaba en Avenida Bilbao esquina Lyon.  La fiesta típica que se realizó en los jardines de la Embajada, contó con la participación de más de 60 artistas folclóricos , y montados a caballo, asistieron más de 200 huasos. En esa oportunidad, se le ofreció un “cacho de chicha” cuyo contenido bebió de acuerdo a la tradición de nuestros campos.

principal_03_14032012
Foto de “El Mercurio” del 23/02/1953
El Mandatario Argentino luce el Chamanto obsequiado por los Huasos.

principal_04_14032012
El Presidente de Chile, General Carlos Ibáñez del Campo, y el Mandatario Argentino, General Juan Domingo Perón.
Ambos mandatarios en el palco instalado en la Alameda frente a La Moneda para el desfile preparado para el día 20/02/1953

principal_05_14032012
Imagen Ilusoria a la visita del Gral. Perón, publicada por Zigzag el
28/02/1953. El Huaso y el Gaucho unidos.

•    Otros antecedentes encontrados
principal_06_14032012
Placa de la secretaria del Club, encontrada en una venta de antigüedades.

Muchas horas se han dedicado a poder desentrañar el misterio relacionado con la fecha de la fundación de nuestra institución. La búsqueda me llevó a contactar a la Sra. Clementina Florencia Gill, política argentina, quien reside en Buenos Aires. Ella formó parte, en esos años, del comité de bienvenida del Gral. Perón, lo que le permitió estar presente en todas las actividades que se realizaron en los 6  días de visita. Su aporte fue muy importante para los efectos de la investigación.

En esta búsqueda fue encontrada una placa de bronce, en un local de anticuarios, que perteneció a la entrada de la Secretaria del Club. Sorprendentemente, la fecha que aparece en esa inscripción, corresponde al 14 de Noviembre de 1952.

En las siguientes conversaciones sostenidas con la Sra. Clementina Gill, manifestó el acercamiento que mantenía el Presidente Ibáñez con el mundo huaso, por intermedio de la gran amistad sostenida con su cuñado, Ricardo Gil Letelier Velasco. Esta amistad incluso permitió que, durante los años en que el General permanecía en un auto exilio, cruzara la cordillera al fundo San Joaquín, para permanecer y disfrutar de las tradiciones huasas y corraleras junto a Gil Letelier.

Este acercamiento con la huaseria, permitió que en las actividades que se organizaron para la recepción de Perón, se incluyera un esquinazo folclórico, acompañado de huasos de a caballo.

En relación a la fecha que aparece en la placa, esta también se ajusta a una lógica. La idea de recordar al cuñado del Presidente en ejercicio, quienes fundaron este Club, oficializaron su funcionamiento una vez el mandatario asumió, y el General Ibáñez llegó al poder el día 04 de Noviembre de 1952, por lo tanto el Club podía salir a la luz pública 10 días después.

Esto no anula la fecha que todos mantenemos como aniversario, el 14 de Marzo de 1952. Solamente aclara ciertos hechos, ya que la primera reunión efectivamente se realizó ese día Viernes en un local de la Avenida Irarrázaval. Solamente que la vida pública del Club, dándose a conocer ya como tal, fue en la fecha indicada en la vieja placa de bronce.

Por lo tanto, amigos, celebremos con mayor orgullo esta fecha, ya que con 60 años de vida, nuestro Club ha estado inserto en la historia nacional desde su verdadero inicio, es decir, desde ese 14 de Marzo de 1952, cuando un grupo de 40 huasos, avencidados en Santiago, pero de orígenes en Linares  y Cauquenes, escribieron la primera acta de una reunión, de forma efectiva, el 14 de Marzo de 1952, siendo las 21 horas.

•   Las páginas que dieron comienzo a la historia del Club

principal_07_14032012

principal_08_14032012

principal_09_14032012

principal_10_14032012

Imagen de las actas tomadas el 14 de Marzo de 1952.

• Portadas 2012