Corporación Nacional de la Cultura Tradicional Chilena celebró su Asamblea General

Miércoles, 29 de Junio de 2011 13:15

Se realizó en dependencias de nuestro Club, donde se dio cuenta a los Socios de esta ONG sobre las actividades ya realizadas y los proyectos a realizar.

Su Asamblea General Anual de Socios realizó la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile, CONACUTCH, evento que se efectuó recientemente en el Salón de Honor “Ernesto Santos Fernández”, en dependencias del Club de Huasos y Rodeo Chileno Gil Letelier.

En esta ocasión correspondía elecciones para designar una nueva directiva, la que luego de la votación respectiva quedó conformada por los siguientes integrantes:

- Presidente Sebastián Ponce Burdiles, representante de la X Región de Los Lagos.

- Vicepresidente Héctor Rodríguez Ortega, representante de la Región Metropolitana.

- Secretario Esmildo Pasten Torres, representante de la IV Región de Coquimbo.

- Tesorera Ruth García, de la V Región de Valparaíso.

- Directores Raúl Palma Hatick, de la V Región de Valparaíso.

Patricio Meza Álvarez, de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Durante esta Asamblea, los socios fueron informados sobre los futuros proyectos a realizar y diversas metas a cumplir, entre ellas la realización de las muestras de cultores naturales de nuestra Danza Nacional en la X Región de Los Lagos, V Región, y para la Zona Norte en la I ó II Región, ya que hay proyectos al respecto.

Se resaltó que durante el año pasado se efectuaron dos seminarios de gran nivel cultural en la Universidad de Antofagasta, además de la Primera Muestra de Danza en la Décima Región, específicamente en la comuna de Hualaihué (Río Negro - Horno Pirén).

Además, se informó que socios de la Corporación participaron como jurados en diversos eventos a través de nuestro país, eventos relacionados con nuestra cultura tradicional, lo cual se espera incorporar con mayor contundencia en el próximo año.

Nueva Directiva de Conacutch se presentó ante Club de Huasos de Arica

La Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile, consciente del tremendo significado socio-cultural, histórico y de soberanía que implica el Campeonato Nacional de Cueca, que organiza y realiza con muchísimo esfuerzo desde hace 43 años el Club de Huasos de Arica, y con el fin de afianzar y engrandecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones, presentó sus saludos al Club de Huasos de Arica.

A este acto, realizado en Arica, en el marco del 43° Campeonato Nacional de Cueca, asistió gran parte de la Directiva de la Conacutch y algunos socios. Consultado el Vicepresidente de la entidad, Héctor Rodríguez Ortega, se refirió a los inicios de esta organización, manifestando: "En razón de mi calidad de Relacionador Público del Club “Gil Letelier”, me cupo solicitar a las autoridades de ese tiempo que el Club cobijara bajo su alero la creación de la Conacutch, lo que ocurrió finalmente., significando la cooperación y amistad que deben tener todas las instituciones relacionadas con nuestra Cultura.”

Igualmente, respecto del Campeonato Nacional de Cueca de Arica, indicó: “Esta Corporación, desde su nacimiento, siempre ha estado apoyando la gestión del Club de Huasos de Arica, por el significado y razón cultural de su quehacer".

Agregó Rodríguez Ortega que: "lo que hace Arica tiene la sustancia de una fiesta nacional, de mayor preponderancia y sustentación en el tiempo que la serie de campeonatos que aparecen en el espectro folclórico, los cuales no tienen la suficiente fuerza y energía para mantenerse vigentes, y que realmente no tienen más que aportar que el deseo de sus organizadores de figurar y entregar un título de campeón que no tiene mayor significancia ni recuerdo en el mundo folclórico. Esa es la real diferencia que existe con este Campeonato Nacional, el que reúne a diferentes entes y organizaciones del folclore en torno a el, los cuales con su aporte y asistencia magnifican el evento."

Por Miguel Ángel Moya

Sin-ttulo-4

Parte de la nueva dirigencia de la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile asistente al Campeonato Nacional de Cueca en Arica. En la foto, departiendo en el coctel de bienvenida ofrecido en las instalaciones de Azapa del Club de Huasos de Arica.

not_001_11

En la fotografía, presentación folclórica durante el Seminario realizado en la ciudad de Antofagasta, del Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta, realizado en Octubre del 2009.

• Reportaje de:

• Portadas 2011