Gil Letelier abrió sus puertas a pequeños agricultores

Martes, 02 de Agosto de 2011 13:52
Don Ricardo Ariztía de Castro,  Director  de  INDAP. Don Ricardo Ariztía de Castro, Director de INDAP.

En nuestro recinto, alrededor de 300 personas atendidas por Indap, celebraron el Día del Campesino.

Por Miguel Ángel Moya – Reportero en terreno

Considerado verdadero ícono de las tradiciones folclóricas a nivel nacional, nuestro Club de Huasos y Rodeo Chileno “Gil Letelier” fue escogido por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, dependiente del Ministerio de Agricultura, para celebrar el Día del Campesino en la Región Metropolitana.

Señalando las razones que tuvieron INDAP y las organizaciones campesinas para celebrar este día tan tradicional en nuestro recinto, el Subsecretario de Agricultura, Sr. Álvaro Cruzat Ochagavía, quien presidió la ceremonia, señaló: "Para el Ministerio de Agricultura es una oportunidad muy importante para renovar todo lo que son las tradiciones del campo y donde obviamente el Rodeo juega un rol fundamental. Y el Gil Letelier, además, hace una muy buena combinación de lo que es la tradición huasa con la tradición política por el rol que juega en las Paradas Militares, con la chicha en cacho tradicional. Así que hemos aprovechado también de recorrer las instalaciones y conocer algunos de los caballares que están aquí en las pesebreras".

Hizo hincapié en que esta celebración se hace en todo el país, acotando: "Aquí en este momento hay sólo 300 personas de las más de 5.500 pequeños agricultores que atiende INDAP solamente en la Región Metropolitana. Es un grupo importante, son familias que viven en el campo, que están en Lampa, San Pedro, Alhué, Pirque, Cajón del Maipo, Buin, Talagante, María Pinto. En todas las comunas de la Región Metropolitana y que son muy importantes, no sólo por lo que significa la producción de alimentos, sino por lo que significa desde el punto de vista de nuestra tradición en una ciudad que crece y crece, pero que tiene que mantener viva su historia, y la historia de Chile está fundamentalmente ligada al campo. Así que muy contento de estar en este Día y poder compartir con la gente".

Señaló que en cada una de las Regiones se estaba replicando esta celebración, entre el jueves y el viernes.

"El Ministro José Antonio Galilea está en Temuco, este viernes hay otra celebración en la Quinta Región. Por lo tanto, es un momento para celebrar, para convocar y para recordar el rol que juega la Pequeña Agricultura en Chile".

• Tremendo orgullo

Fue una fiesta que también tuvo un balance positivo para Amador Hernández, Vicepresidente de nuestro Club, expresando al respecto: "La verdad que para nosotros como Club y para el Directorio como tal, es un tremendo orgullo poder tener esta celebración del Día del Campesino. Viene gente de diversos lugares de la región metropolitana y para nosotros es fundamental porque podemos dar a conocer a todas estas personas que nos visitan, las actividades que se realizan en nuestro Club. No tan sólo somos quienes participamos en la Gran Parada Militar, sino que puedan enterarse, al visitar este recinto, de las variadas actividades relacionadas con la difusión del folclore. Que puedan observar que nuestra casa es grande y acogedora para todos los que quieran visitarnos".

Mencionó también la demostración con caballos, diciendo: "Ahí estuvo un cultor nuestro que es don Héctor Rodríguez, con un equipo de socios y grandes jinetes, como lo son Manuel Celis, José Muñoz y Óscar Baeza. En estas clases demostrativas siempre se deja muy bien informada a la gente, sobre lo que significa el Caballo Chileno, sus orígenes, su utilización en el campo, su utilidad en la actualidad. Igualmente se realiza una demostración de la capacidad física del caballo y su obediencia y fidelidad al jinete."

Respecto de continuar con estas alianzas, como la que se estableció con INDAP, señaló: "Establecer alianzas de intercambio con diversas instituciones forman un piso que estabiliza la continuidad de trabajo en el ámbito social, logrando que nuestras tradiciones folclóricas puedan llegar a un espectro de personas que de otra forma no se realizaría, integrando a la comunidad en el conocimiento y amor por nuestro folclore. Como Club, como institución folclórica chilena estamos abiertos a la comunidad, asumiendo una campaña para que toda la gente que quiera venir a visitarnos, a conocer lo que es el Club “Gil Letelier” pueda hacerlo. Tenemos la disposición para dar a conocer lo que somos y de qué estamos hechos. Para esto, nos encontramos realizando remodelaciones y construyendo nueva infraestructura para que nos visiten y lógicamente tengan mayores comodidades".

• Y todos se fueron felices

El jueves pasado, los 300 pequeños agricultores provenientes de diversas localidades rurales de la Región Metropolitana, fueron recibidos por los anfitriones de este encuentro: los huasos del “Gil Letelier”, funcionarios de INDAP y del Ministerio de Agricultura. Luego de esta recepción, fueron invitados a servirse un desayuno campesino, servido por el personal del Restaurant ubicado al interior de nuestro recinto, comandado por la Sra. Mónica Tirado, concesionaria a cargo del mismo. Luego de esto, recibieron el saludo de las autoridades presentes: el Subsecretario de Agricultura Sr. Álvaro Cruzat Ochagavía; del Director de INDAP, Sr. Ricardo Ariztía de Castro; y del Seremi de Agricultura, Sr. Patricio Fuenzalida Ramírez. Disfrutaron con el talento de Domingo Pontigo, un productor de frutillas melipillano, recientemente reconocido como "Tesoro humano vivo" por la Unesco. Recibieron una verdadera clínica sobre el Caballo Chileno dictada por don Héctor Rodríguez; y finalizaron como verdadera fiesta campesina, con empanadas, vino tinto, campeonato de cueca y de corridos mexicanos.

• Reportaje de: Miguel Ángel Moya
  • Fotografía de: