Emotiva ceremonia de cambio de Abanderado en el “Gil Letelier”

Sábado, 13 de Agosto de 2011 13:52

En la noche del Miércoles 10, luego de 12 años como Abanderado de esta institución, Manuel Celis entregó el pabellón nacional a quienes les corresponderá el honor de portarlo en cada presentación oficial del Club.

En una solemne y emotiva ceremonia, a las 21 horas del 10 de Agosto, se realizó el cambio de Abanderado  del Club de Rodeo Chileno “Gil Letelier”. El Socio Honorario don Manuel Celis Vallejos, quien mantuvo el honor de custodiar nuestro pabellón patrio por 12 años,  quiso dar paso a nuevas generaciones para que sientan el orgullo de ser los custodios de nuestra bandera, y que cumplan con el deber de mantenerla pulcra e inmaculada.

Para llevar a cabo la designación de Abanderados, el Directorio estableció como requisitos esenciales que, quien fuese designado en este cargo, cumpliera con las características de lealtad, honestidad y solidaridad. Tener el honor de ser Abanderado y Escolta, significan la mas alta distinción para el Socio de este Club, y este honor estará reservado para quienes sobresalgan en su desempeño dentro de la institución.

Con una nutrida asistencia de socios, se dio comienzo a la ceremonia la cual fue encabezada por el Presidente del Directorio, don Patricio González Silva. Don Manuel Celis entró al Salón de Honor portando por última vez la bandera nacional. Tras el, ingresaron quienes serán el Abanderado Oficial y Abanderado Suplente, los socios Srs. Rodolfo Morales y José Muñoz, respectivamente. El Presidente del Directorio dio inicio a este acto, solicitando al Secretario del Club, don José Saa, hiciera lectura del documento en donde se oficializa el cambio de Abanderado. En el mismo documento, se indicó las características que se consideraron para designar a ambos socios, recordando su trascendencia dentro de la institución y  destacando que ambos han sido parte del Club desde niños, siendo  hijos de socios y que ambos cuentan con sus hijos en las filas de la institución, manteniendo una tradición familiar, demostrando con ello el cariño que mantienen por el Club.

not082011_principal01
Don Manuel Celis Vallejos, en el centro del Salón de Honor, porta por última vez el Pabellón Patrio

Terminada la locución del Secretario, se procedió a realizar el cambio de Abanderado, entregando don Manuel Celis la bandera a Rodolfo Morales, quien la recepcionó con el respeto y orgullo que significa esta nueva responsabilidad. Luego del traspaso, don Manuel quiso despedirse con unas sentidas palabras que emocionaron a los asistentes, destacando algunas líneas de las mismas:

not082011_principal02
El Secretario de la Corporación, don José Saa lee el documento que oficializa el cambio de Abanderados y que designa a los socios Srs. Rodolfo Morales y José Muñoz.

“Mi corazón  se aprieta al dejar la cabalgadura a otro jinete, mi voz se quiebra en la despedida, quizás mis ojos se nublen por la emoción, no es fácil dejar el lugar en la formación,  pero tengo la seguridad que quien me reemplace, cumplirá, con el mismo orgullo y sentimiento esta labor. He dejado el paso a otra generación, mi manco deberá descansar y pastar,  las jornadas de cabalgata y rodeo van quedando atrás, pero no podrán borrarse de mi memoria. Cada pequeño recuerdo, cada amigo presente, y también cada amigo que ya ha partido, ocupan un espacio en mi corazón; sepan que los llevaré por siempre en este pecho huaso y corralero.”

Igualmente, quiso entregar los consejos que deberán cumplir los Abanderados que asumen esta función, indicándoles que:

“Otros jinetes reemplazarán mi lugar en la formación; solo les pido que la jornada que emprenden, la hagan con la solemnidad y respeto que se merece nuestra Bandera.”

not082011_principal03
El Abanderado saliente, don Manuel Celis, hace entrega de nuestra Bandera Nacional a Rodolfo Morales y José Muñoz, nuevos Abanderados del “Gil Letelier”

Los abanderados designados quisieron también expresar el sentimiento que los embargaba en ese sagrado momento, indicando que ambos cumplirán con el deber de mantener y custodiar nuestro Pabellón Patrio, siendo representantes de cada uno de los socios en esta tarea. Cada vez que se porte la bandera encabezando y marcando el camino en las presentaciones del “Gil Letelier”, será la mano de cada socio la que esté puesta en ese mástil.

not082011_principal04

Ya empoderados en su cargo, los nuevos Abanderados tendrán la misión de custodiar el Pabellón Patrio, manteniéndolo pulcro e inmaculado.

• Reportaje de: Rodrigo Toral
  • Fotografía de: Francisco Castro