El Club “Gil Letelier” participa en la ceremonia de conmemoración del Natalicio del General Bernardo O´Higgins Riquelme

Viernes, 26 de Agosto de 2011 13:52

Invitados por el Ejército de Chile, una delegación del Club participó en la entrega de Ofrendas Florales para homenajear al Padre de la Patria.

Un día totalmente despejado, después de la lluvia y de la nieve del día anterior sobre la capital, fue el marco propicio para rendir un homenaje al Primer Huaso de Chile, Don Bernardo O’Higgins Riquelme al cumplirse 233 años de su Natalicio.

not04_082011_principal01
La Ofrenda Floral depositada por el Club ante el Monumento al General Bernardo O´Higgins en la Plaza de la Ciudadanía.

Efectivamente, el día Viernes 19 de Agosto a los píes del Monumento al Padre de la Patria, erigido en la Plaza de la Ciudadanía, en plena Alameda que lleva su nombre, se desarrolló el Homenaje al recordar su natalicio en un lejano 20 de agosto de 1778. Convocados por el Ejército de Chile, nuestra Corporación se hizo presente a través de una delegación presidida por el Vice Presidente Sr. Amador Hernández Baeza, e integrada por el Secretario Don Sergio Lizana Muñoz, los Directores Señores Germán Saavedra Aravena y Fernando Gálvez Olivares y por el socio Esmildo Pastén Torres.

not04_082011_principal02
La Intendenta de la Región Metropolitana, Sra. Cecilia Pérez Jara, revista las tropas de presentación junto al Comandante General de Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, General de Brigada Sr. Alessandro Cartoni Pruzzo.

La ceremonia estuvo presidida por la Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Señora Cecilia Pérez Jara y contó con la presencia de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El discurso conmemorativo, estuvo a cargo del secretario general del Instituto O’Higginiano, General de Brigada Oscar Scala Tapia, quien destacó la vida y obra de O’Higgins, recordándolo como un adelantado estadista encarnando las virtudes de un gran patriota.

Acto seguido, fueron coladas las ofrendas florales en memoria del Libertador, siendo Don Amador Hernández Baeza y Don Sergio Lizana Muñoz, quienes a nombre de nuestra Institución y de todos los Huasos de Chile, los que depositaron una hermosa ofrenda con los colores de nuestro Club a los pies del monumento al Prócer de la Patria.

not04_082011_principal03
El Vicepresidente y el Secretario del “Gil Letelier”, Srs. Amador Hernández y Sergio Lizama, proceden a colocar la Ofrenda Floral a los pies del monumento a Bernardo O´Higgins.

Así mismo y luego de este emotivo momento, brotó el canto de la tradición folklórica en las voces del Conjunto Coordenadas del Instituto Geográfico Militar, quienes interpretaron “Canto a Bernardo O’Higgins” conocida tonada inspirada en los versos de Pablo Neruda y musicalizada por el destacado maestro y socio honorario de nuestra Corporación Don Vicente Bianchi Alarcón. Cerrando el saludo musical con nuestra Cueca Chilena.

Finalmente los asistentes fueron invitados a la Cripta donde se guardan las cenizas del Libertador, un lugar que recorre la historia del Padre de la Patria y su gran obra.

• Reportaje de: Esmildo Pasten
  • Fotografía de: Francisco Castro