Esquinazo en el Ministerio de Justicia

Lunes, 26 de Septiembre de 2011 13:52
El Presidente del Club “Gil Letelier” Sr. Patricio González es recibido por el Ministro de Justicia Sr. Teodoro Ribera Neumann en su oficina, antes del Esquinazo Folclórico. El Presidente del Club “Gil Letelier” Sr. Patricio González es recibido por el Ministro de Justicia Sr. Teodoro Ribera Neumann en su oficina, antes del Esquinazo Folclórico.

Un aro del Club “Gil Letelier” antes de la Gran Parada Militar 2011.

Por 10 años consecutivos, el Club del Rodeo Chileno “Gil Letelier” ha realizado un Esquinazo Folclórico al Ministerio de Justicia, su Ministro y a todos los funcionarios de la cartera gubernamental.

Ya es una tradición para este Club, y la fecha está inserta en las actividades anuales de la Corporación, en donde llega el Presidente del Club, sus Directores, y la Agrupación Folclórica para entregar un saludo tradicional en el comienzo de las celebraciones de Fiestas Patrias.

A las 16 horas del día 15 de Septiembre, el Ministro de Justicia, Sr. Teodoro Ribera Neumann recibió en su oficina al Presidente del Club, Sr. Patricio González Silva, y al Vicepresidente Sr. Amador Hernández Baeza, quienes lo invitaron a participar del Esquinazo que el Club “Gil Letelier” había preparado en el hall del Ministerio, ubicado en calle Morandé. Una vez ya situados en el lugar preparado para ello, el que se encontraba  ornamentado como una casona de fundo, con los aperos necesarios para ello, todo esto a cargo de la Sra. Valeska Silva, funcionaria del Ministerio y coordinadora de la actividad,  nuestra Agrupación Folclórica brindó la recepción al Ministro, a la Subsecretaria de Justicia, Sra. Patricia Pérez Goldberg, autoridades de la cartera y a los funcionarios presentes, comenzando con una tonada de bienvenida. Luego, con una cueca, se dio comienzo a la celebración de Fiestas Patrias. Como se sabía que el Ministro es de una zona huasa y bien acampada, se le invitó a bailar una cueca con la profesora de baile de la Agrupación Folclórica Sra. María Ester Domínguez, dando muestras de tener un muy buen conocimiento de nuestra danza nacional, sacando aplausos por esta demostración de chilenidad.

not05_092011_pri01
Una muy buena demostración de conocer nuestra danza nacional, dio el Ministro de Justicia Sr. Teodoro Ribera N.

Finalizada esta cueca bailada por el Ministro, el Presidente del Club le ofreció un brindis de “Chicha en Cacho”, para que brindara por la celebración de nuestros 201 años de independencia y por la Patria.

Luego, la Subsecretaria Sra. Patricia Pérez, se dirigió a los funcionarios presentes, deseándoles unas felices Fiestas Patrias. Finalizadas sus palabras, le correspondió al Ministro Ribera entregar el saludo al personal del Ministerio, finalizando sus palabras con una paya escrita por el mismo, en donde les indicaba a sus dirigidos que una vez terminadas las celebraciones de estas fiestas, se debía volver a trabajar con el mismo animo y fuerza que han tenido hasta ahora. Con esta particular forma de hacerlo, sacó muchos aplausos y resultó un momento de bastante regocijo para quienes ahí se encontraban. Finalizadas sus palabras, continuaron las cuecas y participaron muchos funcionarios que deseaban bailar una patita de cueca, aprovechando que le Ministro no dejó ninguna sin bailar. En realidad, se apreció que es una persona con un sentimiento de chilenidad muy arraigado en su forma de ser, respetando las tradiciones Patrias.

not05_092011_pri02
El Presidente del Club ofrece al Ministro Ribera un brindis de “Chicha en Cacho” por los 201 años de Independencia.

Antes de finalizar el esquinazo, el Ministro Ribera entregó un ramo de flores a nuestra Agrupación Folclórica, como muestra de agradecimiento por la visita, siendo recibido por la Sra. María Ester Domínguez. Luego, junto a la Subsecretaria de Justicia, Sra. Patricia Pérez, el Ministro Ribera entregó al Presidente del Club un recuerdo por la visita realizada.

Esta visita que hace el Club al Ministerio de Justicia, no solamente es un saludo protocolar, sino que se hace con el respeto que amerita una actividad oficial, en donde se lleva el saludo del hombre de campo y en donde se aprovecha la ocasión para que el Ministro de esta cartera pruebe la chicha que será ofrecida días después al Presidente de la República en la Gran Parada Militar, lo que hace que realmente sea un momento especial para nuestro Club.

not05_092011_pri03
El Ministro Sr. Teodoro Ribera N. entregó un hermoso ramo de flores a la Agrupación Folclórica como agradecimiento por la visita del Club.

• Reportaje de: Rodrigo Toral
  • Fotografía de: Francisco Castro – Asesor de Imagen Club “Gil Letelier” - Archivo Ministerio de Justicia

• Portadas 2011