El Club “Gil Letelier” recibe a la Escuela Militar de regreso al Alcázar

Viernes, 07 de Octubre de 2011 13:52
Desde el año 2007, luego de la firma del Protocolo de Intercambio Cultural entre la Escuela Militar y el Club “Gil Letelier”, se lleva a cabo la recepción de la Unidad de Formación del Instituto Militar al regreso de la Parada Militar, con un Esquinazo Folclórico, jinetes y el brindis de “Chicha en Cacho” al Director de la Escuela. Desde el año 2007, luego de la firma del Protocolo de Intercambio Cultural entre la Escuela Militar y el Club “Gil Letelier”, se lleva a cabo la recepción de la Unidad de Formación del Instituto Militar al regreso de la Parada Militar, con un Esquinazo Folclórico, jinetes y el brindis de “Chicha en Cacho” al Director de la Escuela.

Una vez más, una delegación de jinetes y grupo de baile del Club, recibió a la Unidad de Formación de la Escuela Militar - encabezada por su Director, Coronel don Rodrigo Carrasco González - a su regreso al Alcázar de Apoquindo luego de haber participado en la Gran Parada Militar 2011.

Luego de una larga y agotadora jornada que comienza a las 5 de la mañana del 19 de Septiembre, los oficiales y cadetes de la Escuela Militar se preparan para formar, revistar sus uniformes y comenzar un día que para muchos será inolvidable de vivir. En la vida militar que cada uno de estos hombres y mujeres que conforman el Alcázar comienza,  esta fecha será el momento de reconocimiento que la ciudadanía le otorgará por vestir ese uniforme y por su vocación de servicio a la Patria.

El Club “Gil Letelier” ha querido hacer este reconocimiento a los jóvenes que optaron por servir como oficiales del Ejército de Chile, y a través del Esquinazo Folclórico ofrecido a la Escuela Militar, no solamente reconocerles esta opción de vida, sino también forjar los lazos que mantengan la unión entre soldado y huaso.

Tal como en los albores de la Patria la caballería huasa fue la semilla que conformaría un Ejército victorioso en campos y llanos, desiertos y estepas, con hombres que dejaron el arado para tomar el fusil libertario; que siguieron a un hacendado O´Higgins quien sobre un manco corralero de su propia crianza, organizó a capataces y peones de su fundo y, cual si fuera un chamanto bordado de chilenidad, fue extendiendo los aires de libertad desde una zona huasa hasta la ciudad.

not10_092011_pri01
El Abandera del Club, don Rodolfo Morales, junto al Porta Estandarte, don Fernando Gálvez, al momento de hacer ingreso al Patio de Honor de la Escuela Militar, para el Esquinazo Folclórico.

A las 20 horas, una vez la unidad estuviese formada para el inicio del último desfile del día, ante el Director de la Escuela Militar, se hizo presente nuestra delegación, encabezada por el Director Corporativo, Sr. José Saa Berríos, Abanderado, Porta Estandarte y un grupo de jinetes, además de la Agrupación Folclórica del Club y el conjunto musical “Tierras de Quinta Normal”.

A los sones de la tonada “Canción de la Caballería” , magistral obra de Raúl de Ramón (Q.E.P.D), hizo ingreso el Club al Patio de Honor de la Escuela, para realizar el esquinazo folclórico. Igualmente, se le ofreció al Director del Instituto, Coronel don Rodrigo Carrasco González, un brindis de “Chicha en Cacho” de manos del Director don José Saa, para que disfrutara esta chicha traída desde la zona de Lo Chacón, en la localidad de El Monte, de la Viña Santa Adela, y pudiera brindar por el Ejército de Chile, por la Escuela Militar que dirige, por la Patria que juró servir, y poder decir al final de este largo día: “Misión Cumplida”

Luego, nuestro cuerpo de baile entregó a los oficiales y cadetes del alcázar y al público presente, un pie de cuecas que este año contaron con la presencia de la pareja Campeona Nacional, Srta. Leonella Arancibia Suazo y don Néstor Aguilar Reipellán, ganadores del Campeonato Nacional de Cueca 2011, celebrado en el mes de Junio en la ciudad de Arica, en donde uno de los premios que se entregan a los ganadores es la oportunidad de participar junto al Club en la presentación que se hace en la elipse del Parque O´Higgins en la Gran Parada Militar.

not10_092011_pri02
El Director de la Escuela Militar, Coronel don Rodrigo Carrasco González, recibe de manos del Director Corporativo del Club, don José Saa Berríos, el brindis de “Chicha en Cacho”, a nombre de todos quienes conforman esta institución tradicionalista y corralera.

Nos trajimos el agradecimiento y las felicitaciones de parte del Director de la Escuela Militar, nuestra institución también finalizaba sus actividades de Fiestas Patrias, habiendo cumplido con todo de forma más que satisfactoria.

not10_092011_pri03
La pareja Campeona Nacional de Cueca, Srta. Leonella Arancibia y don Néstor Aguilar, reciben el saludo del Director de la Escuela Militar, quien agradeció la presencia y participación de ellos en el grupo de baile del Club.

• Reportaje de: Rodrigo Toral
  • Fotografía de: Francisco Castro – Asesor de Imagen Club “Gil Letelier”

• Portadas 2011