COMUNICADO DE PRENSA

Martes, 25 de Octubre de 2011 13:52
CLUB DEL RODEO CHILENO “GIL LETELIER” SUFRE IMPORTANTE ROBO A SU PATRIMONIO HISTORICO.
En la madrugada del día Lunes 24 del pte., delincuentes descerrajaron las protecciones y puertas de las dependencias del Club, en donde se encuentran la Sala de Juegos y Secretaría Administrativa de la Corporación. En esta última, se encontraba la caja de fondos en donde se mantenía a resguardo el “Cacho Presidencial”, símbolo de una tradición de más de 60 años de participación en Paradas Militares.
Solo este artículo se encontraba dentro de la caja de seguridad, no manteniendo dinero en efectivo ni documentos mercantiles que pudieran ser cambiados o utilizados para otros delitos por parte de los desconocidos que participaron en el robo.
Quienes efectuaron el robo indicado, solo se llevaron la caja de fondos , dejando de lado otros equipos y material que se encontraba en el lugar. Por   el tamaño y peso de la caja de caudales sustraída, se sospecha de una cantidad de sujetos que pudiesen levantar una carga excesiva.
De acuerdo a una rápida revisión efectuada en el lugar, considerando datos y huellas existentes, se pudo determinar que desde cierta zona, la caja fue trasladada en una carro de supermercado fuera de nuestro recinto hacia un terreno baldío que colinda con el Club, lugar en donde se derribó el muro divisorio de ambos terrenos, permitiendo el libre transito de las personas que sustrajeron la caja de fondos. Este mismo sitio es utilizado por individuos que asisten a ese lugar a drogarse o ingerir alcohol, ya que no tiene visión desde la calle y se encuentra con escombros que obstaculizan cualquier control policial que se efectuase en ese lugar.
El robo fue descubierto por las personas que llegaron a laborar al Club el día Lunes en la mañana. A esa misma hora se procedió a darle aviso al Directorio y posteriormente a Carabineros, quienes realizaron el procedimiento respectivo informado al Fiscal correspondiente, quien designó la investigación correspondiente a la Policía de Investigaciones.
Respecto del robo realizado, la caja de fondos mantenía una antigüedad de 50 años en el Club, y en ella solo se mantenía la custodia del referido “Cacho Presidencial”. Este artículo, solo tiene un valor histórico para el Club, ya que no tiene un valor económico para que pueda ser transable en el mercado informal de compra y venta.
En la historia de nuestro Club, queda el recuerdo que en la Parada Militar del año 1972, y ante el apuro que la delegación del Club debía hacer abandono del sector de la tribuna para dar inicio al desfile de la Escuela Militar, se extravió entre quienes se encontraban en ese sector, la collera de este mismo “Cacho”, ya que ambos fueron hechos por el artesano y provenían del mismo buey.
Como Directorio del Club, y representando a todos los integrantes de la Corporación, confiamos en que la Policía de Investigaciones pueda recuperar este patrimonio histórico, el cual representa solo una utilidad y tradición para nuestro Club.

Dios quiera que sea así.

Patricio González Silva
Presidente del Directorio
Club del Rodeo Chileno “Gil Letelier”