En tiempo record, la PDI pudo recuperar el “Cacho Presidencial”

Jueves, 03 de Noviembre de 2011 13:52
El Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, brinda en la Parada Militar 2011. El Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, brinda en la Parada Militar 2011.

Gracias a una acuciosa, profesional  y rápida investigación, Detectives de la PDI lograron dar con el paradero de las especies sustraídas desde las oficinas de nuestro recinto, logrando la recuperación del invaluable patrimonio histórico que se custodia en el Club, el “Cacho Presidencial”.

Grata fue la sorpresa recibida el día Martes 25, cuando Detectives de la Policía de Investigaciones de Chile, comunicaron al Presidente del Club la recuperación de las especies robadas en nuestro recinto. Claro estaba que lo más importante para nosotros, sin desmerecer los demás artículos, fue volver a tener en nuestras manos el “Cacho Presidencial”, patrimonio histórico y cultural de esta institución. Este elemento, que se mantiene en custodia en nuestro Club desde 1948 a la fecha, ha sido utilizado por los Presidentes de la República desde ese año hasta la actualidad, lo que significaba una gran pérdida para todos los integrantes de este centro criollo.

principal02_112011
El “Cacho Presidencial” en manos seguras de los Detectives de la PDI, al momento de ser mostrado a la prensa policial en el cuartel Borgoño de esa institución.

El interés mediático asumido por la prensa policial, al enterarse del robo sufrido, mostró que no solamente el artículo revestía una importancia institucional, sino era igualmente reconocido de forma transversal en la sociedad.

Una vez hecha la denuncia ante Carabineros de Chile, el Fiscal designado para la investigación instruyó a la PDI para que realizara las pesquisas necesarias a fin de poder dar con el paradero de los integrantes de la banda que realizó el robo de especies en el recinto. La acuciosidad puesta en estos profesionales, permitió que el Martes 25 se diera con los responsables y además saber donde se encontraban las especies sustraídas, las cuales fueron ubicadas en una casa en la Población Juan Antonio Ríos.

principal03_112011
Nuestras especies que se encontraban dentro de la caja de fondos.

Si bien se continuará con los trámites judiciales que instruye la ley, para dar justo escarmiento a los responsables de este delito, todos los integrantes del Club pueden sentirse más que satisfechos al recuperar un patrimonio histórico que se custodia con celo en el recinto, por lo cual, este se mantenía dentro de la caja de fondos tan antigua como los años que se utiliza el “Cacho Presidencial”. Quizás esto hizo pensar a los responsables del robo, que la caja de caudales guardaba una importante cantidad de dinero, llevándose la sorpresa al violar la puerta de seguridad que solamente se guardaba un elemento que para ellos no revestía mayor valor , el cual, sin embargo para los miembros del Club, tiene un significado invalorable en lo tradicional e histórico.

Por intermedio de esta página, agradecemos a todos los Detectives que participaron en la investigación del delito, la que llegó a feliz término para nosotros, y que nos demostró un trabajo profesional realizado por estos policías.

Muchas gracias a todos los integrantes de la PDI.

• Reportaje de: Rodrigo Toral
  • Fotografía de: Rodrigo Toral