Y luego del robo……, el fuego.

Viernes, 04 de Noviembre de 2011 13:52
Luego de tener la feliz noticia de recuperar las especies robadas, sufrimos el incendio intencional de parte de la medialuna. El Presidente del Club vivió la amargura de ver  los resultados  de tan maligna acción. (Foto gentileza Diario La Cuarta) Luego de tener la feliz noticia de recuperar las especies robadas, sufrimos el incendio intencional de parte de la medialuna. El Presidente del Club vivió la amargura de ver los resultados de tan maligna acción. (Foto gentileza Diario La Cuarta)

Para finalizar aquella semana desdichada, en la madrugada del Miércoles 27 de Octubre, desconocidos instalaron 3 trampas incendiarias para quemar la medialuna.

Una vez finalizada la reunión de socios del Martes 26, con la alegría de todos los asistentes por la recuperación de las especies sustraídas, y principalmente el “Cacho Presidencial”, muchos de los asociados se quedaron a comer, manteniendo la costumbre para sociabilizar y conversar variados temas. Eran ya pasadas las 01.00 horas de la madrugada del Miércoles, cuando el Vigilante Nocturno corre hasta el Restaurant del recinto, en donde quedaban solo 5 socios, y les avisa que hay fuego en la medialuna. Afortunadamente se encontraban ellos, quienes pudieron, en conjunto, acarrear las mangueras de incendio y poder apagar el fuego, ya que las maderas expuestas al sol por tanto tiempo, se consumían con demasiada rapidez.
principal02_112011
La caseta donde se ubican los grupos folclóricos fue destruida completamente por la acción del fuego.

Una vez lograron dominar las llamas, pudieron constatar que el inicio del fuego se debió a la colocación de una trampa incendiaria ubicada en el lugar de inicio de las llamas, esto es, una mochila con botellas llenas de combustible inflamable, las cuales se encontraban conectadas a velas adaptadas con mechas, las cuales al consumirse permitirían encender las mechas conectadas a las botellas con combustibles. Esta forma de bomba incendiaria daría el tiempo suficiente para dejarlas instaladas y escapar sin mayor prisa.

Los socios y el vigilante presentes en el lugar, efectuaron una revisión de los otros sectores de la medialuna, encontrando 2 mochilas más, con las mismas características, las cuales no alcanzaron a accionarse.

principal03_112011
Parte de la estructura de la caseta, la cual cayó desde la medialuna al ser consumida en una de sus partes.

Las llamas solo lograron destruir la caseta en donde se ubican los grupos folclóricos en los rodeos. Poco daño si se considera que pudo detenerse a tiempo la acción incendiaria, y que quienes actuaron en la extinción del fuego pudieron encontrar las otras 2 trampas que no alcanzaron a iniciarse.

principal04_112011
Parte de tablones de las graderías de la medialuna, que fueron consumidas antes de extinguir el fuego.

Desconocemos quienes pueden ser los responsables de estos ataques incendiarios, pero en Septiembre ya habíamos descubierto una mochila con similar sistema. Resulta obvio que pueda tratarse de la acción de grupos radicalizados defensores de los animales, contrarios al rodeo. Lamentamos este tipo de acciones, no solo por el daño patrimonial que nos puede causar, sino por la ignorancia de no informase respecto de los reglamentos y normas que regulan al rodeo como deporte nacional, y de la protección que se le da por reglamentación durante el rodeo y en la construcción de las atajadas a los animales involucrados en el rodeo, novillo y caballo.

De hecho, ya otras medialunas del país han sido afectadas por la acción vandálica de sujetos que se manifiestan contra el rodeo. Esperamos poder controlar en el futuro nuevos ataques que pudiéramos sufrir, y estar preparados ya que no necesariamente estas acciones se llevan a efecto durante Septiembre.

principal05_112011
Parte de las graderías que alcanzaron a serdañadas por la acción del fuego.

• Reportaje de: Rodrigo Toral
  • Fotografía de: Rodrigo Toral - Diario La Cuarta