Condecoración a Carlos Cardoen Cornejo

Sábado, 22 de Noviembre de 2008 17:03
El Instituto O'Higginiano condecoró con su máxima presea , la Orden O'Higginiana, al destacado empresario colcchagüino Carlos Cardoen Cornejo, en solemne ceremonia realizada en el Club de la Unión de Santiago.

Por Rafael Garetto L.

El Instituto O'Higginiano, presidido por don Pedro Aguirre Charlín, participó por segunda vez consecutiva al Club Gil Letelier de una ceremonia en que se otorga la Orden O'Higginiana a una destacada figura.  Primero, una delegación de nuestra institución asistió al Club de la Unión de Santiago para la condecoración que se hiciera al Presidiente del Senado de la República del Perú, Sr. Javier Velázquez Quesquén; y en esta segunda oportunidad se concurrió para la entrega de tan significativa distinción al destacado empresario chileno Carlos Cardoen Cornejo, quien concurrió acompañado de su esposa, Sra. Pilar Jorquera, y de sus hijos.

A la ceremonia asistieron destacadas personalidades del mundo político, castrense, judicial, artístico y social de nuestro medio, además de otros invitados que dieron especial realce al solemne acto.

En la ocasión, el presidente del Instituto O'Higginiano, Pedro Aguirre, hizo una exposición en la que destacó los méritos del empresario homenajeado, rescatando fundamentalmente, su gran contribución en torno a la conservación de los valores patrios, la identidad nacional y el patrimonio cultural del país. Obras que, por lo demás, se mantienen e incrementan y se proyectan al futuro.

Recordemos que Cardoen Cornejo creo el Museo de Colchagua (Santa Cruz), un observatorio astronómico, el Tren del Vino, un complejo turístico de gran nivel y otras obras que ha potenciado esa provincia de manera espectacular.

En su alocución, Aguirre también señaló la importancia de la cultura y de como ésta se puede convertir en una embajada multiplicadora que trasciende fronteras, y destacó la personalidad de Cardoen, fraguada en al escuela de ingeniería de su universidad, con la que siempre ha enfrentado los desafíos y ha alcanzado las metas propuestas.

Por su parte, en su discurso de agradecimiento, Carlos Cardoen se refirió en algunos pasajes a la vida de O'Higgins y de como la impronta del prócer le mostró el camino a la hora de luchar por sus ideales y en la resolución de las dificultades.

Concluida la cuestión protocolar, los asistentes a la ceremonia fueron invitados a bajar al primer nivel del vetusto y elegante edificio de calle Alameda para compartir un distendido cóctel.

En medio del salón principal, donde se encuentra emplazado un antiguo piano de cola, el socio honorario de nuestro Club, don Vicente Bianchi, interpretó con su singular maestría la canción a Bernardo O'Higgins, de la que es autor. En la voz le acompañó su hija, además del coro de todos los presentes que entonaron conjuntamente el conocido estribillo.

Más tarde, hubo oportunidad de compartir interesantes temas de conversación con otros invitados, en donde también se destacó la presencia de nuestros huasos en la reunión y de cómo la figura de Bernardo O'Higgins entronca de manera natural en las raíces huasas de Chile.

La medalla impuesta a Carlos Cardoen junto con reconocer su innegable aporte a la cultura criolla, permitió también recordar el ideario del Padre de la Patria que se encuentra enquistado en el sentir de cada compatriota.

La presencia de los integrantes del Gil Letelier no hizo sino dejar de manifiesto, una vez más, que el origen del Prócer nos une indisolublemente en torno a la figura del huaso.

• Portadas 2008