Protocolo de Acuerdo rinde buenos frutos

Viernes, 14 de Noviembre de 2008 16:54
Protocolo de Acuerdo entre el Gil Letelier y la Escuela Militar, permitió que uno de nuestros socios se graduara en un Diplomado sobre la Guerra del Pacífico.

Por Miguel Ángel Moya

Como parte del Protocolo de Acuerdo que mantienen nuestro Club de Rodeo Chileno Gil Letelier y la Escuela Militar, el martes 21 de octubre, Héctor Rodríguez Ortega, uno de los socios de nuestra institución corralera, se graduó junto a los otros integrantes del Diplomado que realizó el  instituto castrense sobre la Guerra del Pacífico.

El curso, además de la parte teórica, consultó también la visita de los alumnos, acompañados por sus profesores, a los principales escenarios donde se desarrolló dicho conflicto (Pampa Germania, Pisagua, Campo de la Alianza y otros), y a las unidades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas asentadas en el Norte.

El coronel Humberto Oviedo, Director de la Escuela Militar, al referirse a este Diplomado y a la participación de un socio del Gil Letelier, expresó lo siguiente: "Estamos muy contentos que esto se haya materializado, este convenio que firmamos el año pasado  de cooperación cultural, que también se ha manifestado en acciones concretas por parte del Club Gil Letelier, como el Saludo para nuestra Parada Chica y algunos elementos también que tenemos para poder inculcar el conocimiento de la Chilenidad en nuestros cadetes, tanto en aspectos del Folclore, como el conocimiento del Caballo Chileno".

Reiteró sentirse muy feliz de que esto se haya materializado a través de la presencia de un socio del Club Gil Letelier en el Diplomado.

"Un Diplomado que es tan interesante en el conocimiento de la Historia Militar y en particular de la historia de la Guerra del Pacífico. Así que esperamos que esto siga así, se siga concretando con otras iniciativas", afirmó.

Precisó, asimismo, que el Diplomado es un programa de extensión.

"Nosotros tenemos como parte de nuestra misión profundizar aspectos de la docencia que se imparte en la Escuela también hacia la Comunidad, y creemos que éste es uno de los elementos que nosotros podemos proyectar en buena forma, tal como ustedes lo escucharon en el discurso de uno de los propios alumnos de este Diplomado".

Al respecto, cabe señalar que otro socio del Club, el ex presidente Rodolfo Morales Ríos, está participando en un Diplomado sobre la Segunda Guerra Mundial.

• El Caballo Chileno en el conflicto armado

Héctor Rodríguez, como integrante de este Diplomado, tuvo que realizar una Monografía, eligiendo como tema la presencia del Caballo Chileno en la Guerra del Pacífico, gestión que, según confesó, no le fue del todo fácil.

"Lo elegí porque nosotros siempre hablamos de caballería y se distinguen mucho las cargas de caballería que hubo en las distintas batallas, pero se desconocía el origen de esta caballería. Sin duda que me costó bastante encontrar información al respecto. No es muy fácil conseguirla, pero en el Archivo Histórico del Ejército se encuentran donativos de Rancagua, Requínoa, Talca; de gente que ofreció caballares. Y también la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ayudó en esto, nombrando una comisión asesora del Ejército para seleccionar y adquirir caballos que irían a servir en la guerra".

Como conclusión principal del trabajo que debió realizar, manifestó que se puede decir "que en esta Guerra está muy claro el concepto de la gimnástica del caballo en su parte genética. Se pudo comprobar su rusticidad en batalla, se probó en la Campaña de la Sierra, en el desierto, incluso en los desembarcos, que fueron a nado".

Respecto de la cantidad de caballos que se usaron en dicho conflicto por parte de las fuerzas chilenas, señaló que los datos están dispersos.

"No hay una cifra exacta, pero los caballos más gruesos, por ejemplo, los destinaban a la artillería, para tirar los cañones. Viendo algunos documentos, se puede saber que en una expedición salieron 544 caballos desde Antofagasta hacia el Perú, por lo que en las otras campañas debió ser algo parecido. Podríamos decir que en total se deben haber usado alrededor de unos dos mil  en la Guerra".

Subrayó, asimismo, que en su trabajo tuvo la idea de "resaltar al caballo Chileno en la actualidad, cómo se mantiene".

• Portadas 2008