Tierra de Alpatacal

Domingo, 21 de Septiembre de 2008 16:43
Finalizado nuestro rodeo, el gaucho argentino Tito Nevas, proveniente de La Paz, provincia de Mendoza, entregó sendas ánforas con tierra de Alpatacal al Director Subrogante de la Escuela Militar Bernando O'Higgins y al presidente de nuestro Club.

Por Rafael Garetto L.

Concluido el rodeo de la casa se vivieron momentos de gran solemnidad y emoción en el Salón de Honor de nuestro Club, cuando Tito Nievas, gran precusor argentino de la restauración del hito histórico de la Tagedia de Alpatacal, donde el año 1927 murieron 14 cadetes chilenos, hizo entrega al coronel Sergio Ahumada, Director Subrogante de la Escuela Militar, y a nuestro presidente, Sr. Alfonso Tapia, de sendas ánforas que contenían tierra del lugar mismo de la tragedia.

Tito Nevas, que se encontraba en Chile junto a la delegación gaucha argentina que habitualmente nos acompaña en estas fechas, hizo propicia la oportunidad para traer desde la localidad de Alpatacal, actualmente Cadete Chileno, dos ánforas de vidrio con tierra de ese lugar, la que a lomo de caballo se encargó personalmente de ir a recoger, para entregarlas en custodia a la Escuela Militar y al Club Gil Letelier, en espera de la ceremonia oficial que se hará en ese instituto castrense, donde se espera contar con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, el próximo 7 de Julio.

Por su parte, el coronel Ahumada, acompañado por el Jefe del Departamento de RR.PP. de la Escuela Militar, Crl. Jaime Pantoja, que tuvieron la deferencia de acompañarnos en la final del Rodeo de la Patria, pudieron recibir una de las ánforas en representación del Director de la Escuela.

Asimismo, nuestro presidente, Alfonso Tapia Menares, recibió de manos de Luis Sánchez, presidente de la delegación argentina, la segunda ánfora en custodia, comprometiéndose a hacer todos los esfuerzos para que en el próximo homenaje de aniversario de Alpatacal la Primera Mandataria pueda recibirla personalmente.

Luego de la solemne entrega de ambas urnas, hicieron uso de la palabra con grandes signos de emoción Tito Nevas, el coronel. Sergio Ahumada, Luis Sánchez y nuestro presidente Alfonso Tapia.

El coronel Ahumada quedó hondamente impresionado con el simbólico acto realizado y felicitó a los gauchos trasandino y al Club Gil Letelier por su alto interés en rescatar y mantener vigente la memoria de aquella tragedia que el Ejército, y muy especialmente la Escuela Militar, recuerdan con recogimiento.

Una de las principales razones para que Tito Nevas tomara esta valiosa iniciativa es contribuir a crear mayor conciencia sobre aquel trágico accidente, a fin que las autoridades chilenas y argentinas, junto al movimiento civil que él encabeza, puedan restituir el monumento "La Chilena", hoy desaparecido, que estaba emplazado en el lugar donde perdieron la vida los 14 cadetes chilenos y 18 empleados ferroviarios trasandinos.

"Para ello se requiere de voluntad y en la medida que aunemos nuestras fuerzas podremos lograrlo" enfatizó Nevas, para luego rematar con unos inspirados versos que inflamaron el pecho de todos los presentes.

• Portadas 2008