Exitosa Peña en la Gran Ramada

Domingo, 21 de Septiembre de 2008 16:36
Una exitosa peña realizó la Agrupación Folclórica del Club el pasado 6 de septiembre, en la que se presentaron diversos grupos y que contó con una masiva concurrencia de público.

Por Rafael Garetto L.

No menos de 350 personas llegaron hasta la Gran Ramada del Club para asistir a la Peña organizada por la Rama Folclórica de nuestra Institución.

Pese al frío de la noche el entusiasmo reinó en el ambiente y el público pudo disfrutar de las presentaciones que hicieran los propios integrantes de la Agrupación Folclórica Gil Letelier y otros conjuntos que inundaron la Gran Ramada con sus cánticos y bailes.

Entre las atracciones programadas se presentó el Conjunto Santiago Folclor, con hermosos cuadros de la zona centrina y chilota, para más tarde dar paso al Grupo Amaycán que trajo hasta la pista central del amplio recinto el dinamismo de las morenadas y diabladas de la zona norte con esa espectacular vestimenta propia de las cofradías paganas, cuyo colorido y vistosidad no pasan inadvertidos.

La oportunidad fue propicia para que se concretara la graduación de los alumnos del último curso de cueca impartido en estas instalaciones y que tuvieron una duración de seis semanas. La entrega de los diplomas y distinciones estuvo a cargo del Presidente y otros directores del club que se encontraban presentes en compañía de amigos y familiares.

En estos cursos, que se han impartido por muchos años, se han graduado como bailarines de cueca cientos de personas de las más distintas edades y condiciones. Ello motiva que las clases se sigan dando en los años venideros.

El evento fue animado por un gran amigo de la casa, como es Esmildo Pastén, también conocido en el ambiente del folclor como "El Andacollino" y cuya principal virtud es la de entregar conocimientos y calidez en cada una de sus presentaciones.

La labor que Pastén viene realizando desde hace mucho tiempo y el apoyo que permanentemente realiza en las actividades del Club, le significó un merecido reconocimiento por parte de la Rama Folclórica que se materializó con la entrega de un pergamino que testimonia la gratitud que se le tiene.

De mismo modo, los directores de los conjuntos que participaron en la velada también recibieron sus respectivos reconocimientos por parte de la Agrupación. Entre ellos cabe destacar al Director de Santiago Folclor, Sr. René Vera, quien realiza una encomiable labor con niños y jóvenes a los que con gran dedicación inserta en el ámbito de la música y el baile tradicional.

La fiesta, que finalmente fue animada por una orquesta de música tropical y rancheras (que hizo bailar hasta a los más remolones), se prolongó hasta pasadas las 2 de la madrugada.

Demás está decir que anticuchos, empanadas, vino navegado, chicha y otras golosinas fueron muy bien aprovechadas por los asistentes a la peña, no dejando sobrantes ni para muestra.

• Portadas 2008