DELEGACIÓN DEL GIL LETELIER TUVO DESTACADA PRESENCIA EN 51° CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA

Sábado, 15 de Junio de 2019 03:02
(1 Voto)

Héctor Rodríguez, a cargo de la comitiva, reseñó las actividades efectuadas en Arica.

Como ya es tradicional y en el marco del Protocolo de Acuerdo con el Club de Huasos de Arica, una delegación de nuestro Club Gil Letelier viajó hasta dicha ciudad limítrofe de nuestro país, para participar en las actividades oficiales del 51° Campeonato Nacional de Cueca, gran evento folclórico organizado por la institución ariqueña.

Héctor Rodríguez Ortega, quien viajó a cargo de la delegación, comentó a nuestro portal cómo se desarrolló esta visita.

"Como ya es habitual, hace más de 18 años que permanece este Protocolo de Acuerdo con el Club de Huasos de Arica. La verdad que fue un muy buen evento, que ahora tenía algunas alternativas, dado que hubo un cambio de directiva en el Club de Huasos de Arica. No así en el programa que permanece casi siempre igual, con las mismas actividades. La delegación iba conformada por quien les habla, por Patricio Meza, socio de nuestro Club, más el vicepresidente Felipe López, quien tenía la posibilidad de llegar el día jueves a Arica, pero finalmente eso no ocurrió", manifestó.

"Nuestra participación se hizo dentro de los marcos habituales. Vale decir, la presentación ante las nuevas Autoridades del Club de Huasos de Arica. Luego, nuestra presencia en la fecha inaugural, donde asistió Patricio Meza y yo desgraciadamente no pude estar. Eso sí, el día domingo me integré a las actividades. Debo reconocer que hubo algunos cambios que simbólicamente fueron importantes. Uno de ellos es que los bailarines y bailarinas fueron recibidos en el Morro de Arica, no en la Explanada en la bajada a la ciudad, donde se hacía antes. Yo creo que eso le dio un cierto simbolismo en lo que es llegar a la ciudad de Arica. Así los muchachos pudieron impregnarse mucho más de la historia de una ciudad tan importante como es la Puerta Norte", expresó.

Contó también que asistieron a todas las actividades oficiales como Club, incluyendo la visita al alcalde de Arica, el viaje a la escuela de Poconchile, la Misa a la Chilena y las fechas correspondientes, añadiendo: "En todas ellas fuimos muy bien atendidos y agradecemos por intermedio de esta entrevista a los directivos y a cada uno de los socios del Club de Huasos de Arica, que tuvieron una especial deferencia para con nosotros. Eso siempre nos compromete y esperamos poder atenderlos de igual manera cuando estén de visita por Santiago".

"Repito que como eran autoridades nuevas, no sabíamos cuál iba a ser la recepción. Pero debo decirlo con mucha claridad, que los afectos permanecen y creo que van a seguir permaneciendo porque fuimos muy bien recibidos. Se reforzaron los lazos de amistad y de cooperación", afirmó.

"También participamos en el Desfile del 7 de junio y una actividad extraoficial que hicimos y que siempre la realizamos, fue la visita al Regimiento Cuarto de Línea, siendo recibidos por su comandante, como siempre ocurre. Le llevamos un presente como recuerdo de nuestra visita a ese cuartel que es tan importante para el Ejército y para nosotros como chilenos. Todo aquello terminó con nuestra delegación entregando premios en la Final a las tres parejas Campeonas y especialmente a los ganadores del Primer Lugar de este Campeonato, que nos van a acompañar en la Gran Parada Militar", acotó.

Respecto de esta invitación a la pareja ganadora, contó que un concejal les pidió que esta invitación la hicieran presentes allá mismo en San Carlos, al alcalde, en un Consejo del Municipio.

"Eso está por verse, pero la pareja ganadora, que es de la nueva Región de Ñuble, estaba muy feliz por este logro y porque estarán con nosotros en la Gran Parada Militar de este año. Y el concejal nos señaló que la petición de hacerlo en el marco de un Concejo Municipal, es para darle la connotación que tiene. Así que vamos a hacer los arreglos correspondientes para ello", agregó.

"Lo otro es que también nos cursó una invitación el Gobernador de la Provincia de Parinacota, Marcelo Zara Pizarro, quien estuvo presente en dos jornadas del Campeonato. Nos dejó abiertas las puertas para que el Gil Letelier estuviera allá. Eso está por verse también, pero naturalmente que el logro número uno fue reforzar los vínculos con la huasería. Y el segundo punto es que sigue siendo imponente la escenografía en la Plaza Vicuña Mackenna de Arica, en la Explanada del Morro. No obstante ello, uno sabía de las incomodidades del público por las pocas galerías que había. Entonces, al hacerlo en el Estadio Carlos Dittborn puede perder en ese aspecto de lo imponente, pero ganó en otros dos. Uno fue multitudinaria la asistencia en la galería Norte del Estadio. También el servicio de baños para el público fue mucho más expedito", indicó.

"Hubo una gran convocatoria de público, lo que llamó mucho la atención de las autoridades presentes. Entre ellas estuvo el alcalde de San Pedro de Melipilla, de Las Cabras; llegaron concejales de Los Ríos. Hubo varias autoridades que acompañaron a sus parejas. Y como corolario, la representación institucional nuestra quedó en alto, como siempre", declaró finalmente.

• Fotografía de: J.Sevia C.
  • Portadas 2019