AGITADA AGENDA DE ACTIVIDADES DE FIN DE AÑO DEL DIRECTORIO DE LA CORPORACION GIL LETELIER

Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 20:59

El día martes 11 de diciembre del presente año, a un requerimiento de la Guarnición Militar del Ejército de la Región Metropolitana, recibimos la visita de Teniente Coronel Sr. Diego Fernando Patiño Orozco y el Mayor Sr. Luis Fernando Barco Giraldo, ambos oficiales del Ejército de Colombia quienes en misión de servicio fueron acompañados de los capitanes Señores Nelson Sabugo y José Leiva en representación del Ejército de Chile.

El fundamento de la visita de estos oficiales es en razón a que el Ejército de Colombia se encuentra retomando las actividades protocolares y ceremoniales propias de su Institución, las cuales en su país estaban seriamente restringidas por las razones de todos conocidas del conflicto con las FARC con una duración que data de 50 años aproximadamente a la fecha.

Coincidentemente ese mismo día teníamos un remate del Sr. Zañartu razón por la cual pudieron apreciar in situ a nuestro caballo chileno, además de artesanías propias de nuestro país.

En un breve recorrido de nuestras instalaciones resultó coincidente con una reunión de los integrantes de nuestra Escuadra Ecuestre quienes los pudieron conocer e intercambiar opiniones con las visitas.

Luego al anochecer se les hizo una frugal atención con choripanes y un rico borgoña, la interacción hizo que con el aporte de algunos socios presentes esta se extendiera un rato más largo de lo propuesto, ya que la hospitalidad y fraternidad huasa quedó estampada con un rico asado esa misma noche.

Antes de despedir a nuestras distinguidas visitas, en el salón de honor “Ernesto Santos Fernández” de nuestra Corporación se les hizo entrega de una réplica de nuestra bandera institucional, quienes tuvieron gratas palabras para el significado de nuestros obsequios.

El Directorio hace llegar las felicitaciones a los socios que acompañaron en esta visita y ceremonia llena de simbología, entre los que se destacan Rodolfo Morales, Ivo Basic, Marco Muñoz, Juan Segovia, entre otros.

Para el recuerdo quedaran situaciones tales como;

-Las visitas nos quisieron conocer cómo se fundamenta nuestra presencia en las Paradas Militares, que tiene nuestra Corporación para ser dignos de aquello.

-También cuales son las razones de nuestra Corporación para mantener vigente los estrechos lazos con el Ejército de nuestro país y cómo este Ejército siente permanentemente el apoyo del Gil Letelier cuando es requerido, lo que nos valida ciertamente ante todo nuestro Chile.

-Al conversarles lo que significa la palabra Huaso para nosotros, les llamó poderosamente la atención que ellos durante el combate en la selva, sus soldados profesionales ocupan esta palabra (huaso) para indicar al que va en primer lugar, el más antiguo o el de más experiencia en combate. Quedamos gratamente sorprendidos por este hermoso detalle que fue refrendado a través de una comunicación del Mayor L.F. Barco con un subalterno situado en plena selva colombiana, no es fácil poder expresar nuestros sentimientos a quienes estuvimos en aquella breve pero significativa respuesta de un combatiente.

En resumen, una jornada para el recuerdo y que dará sus frutos a corto plazo.

Por otra Parte el día Miércoles 12 a las 11 horas, en cumplimiento de nuestro protocolo vigente con la Escuela Militar Bernardo O´Higgins Riquelme se hizo presente el Presidente y el RR.PP. del club para entregar el premio correspondiente al cadete que haya sido destacado por su conocimiento y práctica de nuestra Cultura Tradicional Huasa durante el año 2018.

Recayendo esta distinción en el alumno de la Escuela Militar Subalférez Jorge Foncea Pérez a quien se le entregaron un lindo par de espuelas con estuche de lujo y la placa correspondiente de nuestra Corporación.

El día Viernes 14 a través de la invitación cursada por la Guarnición Naval de la Región Metropolitana, se hicieron presentes el Presidente y dos Directores para la celebración de los 28 años de vida de dicha repartición de nuestra Armada de Chile.

Cabe destacar que nuestro Club estuvo afincado en ese sector de la Quinta Normal y que por razones de fuerza mayor (justamente por las instalaciones de la Armada en el sector desde el año 1973) tuvimos que emigrar a nuestro lugar actual, es bueno que los socios nuevos tengan conocimiento de estas situaciones históricas de nuestra Institución. En dicha ceremonia tuvimos el agrado de conocer al capellán de la Armada, quien gratamente nos ofreció su colaboración para ayudarnos en lo que a él le corresponde en nuestras ceremonias o actividades relacionadas. El Presidente, Secretario y RR.PP. asistimos a dicha celebración, no pudo asistir el tesorero por razones de fuerza mayor.

Hoy sábado 15 de diciembre en nuestra capilla criolla conmemoramos los 10 años del fallecimiento de nuestro expresidente Sr. Darío Lizana Lizana, una hermosa misa chilena nos permitió recordar a nuestro querido Darío Junto a su Familia.

Tres Directivos, más socios cómo Raúl Aedo, Waldo Opazo, Rodolfo Fernández, Nicanor Reiman, Director Honorario Eduardo Roldán y el postulante Francisco Castro estuvieron presentes en dicha ceremonia. Los Directivos de la reciente Fundación de Equinoterapia se hicieron presentes en este evento.

Saludamos a través de este medio a su familia y especialmente a la Sra. Marcela Lizana Arias, nuestra secretaria, por las atenciones recibidas una vez terminada la misa.

• Reportaje de: RR.PP.
  • Fotografía de: Marco Muñoz-Fco.Castro.

Club Gil Letelier en Parada Militar 2018

• Portadas 2018