IMPECABLE PRESENTACIÓN DEL CLUB GIL LETELIER EN LA GRAN PARADA MILITAR 2018

Jueves, 20 de Septiembre de 2018 23:55

Nuestro presidente Amador Hernández se encargó de entregar Cacho de Chicha a Primer Mandatario Sebastián Piñera.

Una impecable presentación, con todos los integrantes de la delegación actuando de la manera planificada, realizó el Club del Rodeo Chileno Gil Letelier en la Gran Parada Militar del día 19 de septiembre. En esta edición correspondiente al año 2018, en homenaje a las Glorias del Ejército, además de la participación de sus socios a caballo, de los integrantes de la Rama Folclórica, de los Campeones Nacionales de Cueca (Arica 2018), jinetes de otros clubes, representantes de la Federación Gaucha de Mendoza y el escuadrón montado Santiago Bueras del Ejército, el desfile lo encabezó la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y del Ejército Chileno, imagen que habitualmente se encuentra en el Santuario Nacional de Maipú.

Luego que el presidente del Club, Amador Hernández, le brindara el Cacho de Chicha tradicional al Presidente de la República, Sebastián Piñera, al Comandante del Ejército, general Ricardo Martínez, al ministro de Defensa, Alberto Espina y a otras Autoridades y los integrantes de la Rama Folclórica realizaran el tradicional esquinazo, acompañados por la música y cuecas del conjunto Aliwen, todos los integrantes desfilaron ante la tribuna presidencial, encabezados por la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Luego salieron de la elipse y continuaron por uno de los caminos interiores del parque. Allí también brindaron varios pies de cueca al público que retribuyó su presencia con muchos aplausos, saludos y sacándoles fotos con sus celulares.

•   Una gran y linda presentación

En diálogo con nuestro portal, Amador Hernández, presidente del Club Gil Letelier, hizo un balance de lo que fue esta presentación de la institución en la Gran Parada Militar.

"Feliz, todavía emocionado; una gran y linda presentación. Todas las fuerzas vivas que participaron, un siete. No hubo puntos bajos y eso me tiene bien satisfecho como presidente. Además, la emoción por la religiosidad que se le quiso dar por el Voto O´Higgins y tener a la Patrona de Chile encabezando el desfile, es más lindo aún", enfatizó.

Hizo ver que además de la presencia de la Virgen del Carmen, participó una sección montada del Escuadrón Santiago Bueras, añadiendo: "Participaron con nosotros y tuvimos un brillante cierre. Todavía nos quedan tareas más adelante, pero esperamos salir muy bien".

Y con posterioridad a la participación del Club en la Parada Militar y como ya es tradición, luego de la ceremonia de entrega de los testimonios de la institución (banderas y estandarte) en el picadero techado y un descanso en las dependencias del recinto de Carlos Valdovinos, una delegación de la institución fue a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins, para saludar al Director de la institución castrense, coronel Germán Villarroel, en el Día de las Glorias del Ejército, como parte del convenio entre ambas instituciones.

Un acto histórico

Asimismo, conversamos con el sacerdote Carlos Cox, Rector del Santuario Nacional de Maipú, sobre la participación de la Virgen del Carmen en la Gran Parada Militar, acompañado por los huasos del Club Gil Letelier.

"Creo que es un acto histórico que haya sido a los 200 años y reconocer que la promesa que hizo el pueblo chileno de levantar un santuario donde se marcara la independencia, se siga haciendo historia. Todos somos Padre de la Patria y esta celebración ha mostrado que la presencia de la Virgen del Carmen de renovar en cada uno de nosotros, en su vida, en su familia, en sus tareas y sobre todo su amor a Chile, es así", resaltó.

"Y el Papa Francisco, cuando estuvo en Maipú lo dijo clarito: Si ustedes no aman su Patria, yo no les creo que ustedes amen a Jesús y que lleguen a amar a Dios. Amar la Patria es amar a Dios, que es parte de nuestra historia y así también a Jesús, que se hizo parte de nosotros. Así que la presencia de la Virgen del Carmen en la Parada Militar es un gesto maravilloso, histórico y ojalá continúe siempre", completó.

•   Un abrazo de amistad

También recabamos la opinión de este gran amigo de nuestra institución y representante de la Federación Gaucha de Mendoza, Roberto Petri, quien participó en el desfile acompañado por su esposa Gabriela Bernal y por Ricardo Jiménez (quien vino a Chile también con su esposa).

"De la Federación Gaucha de Mendoza queremos darle a todos los huasos chilenos un abrazo en este día tan valioso para todo Chile y traer nuestra amistad desde Argentina para que sigamos confraternizando. Porque tenemos un futuro en común muy importante. Así que ha sido una fiesta que tanto mi esposa como yo la tomamos como propia, porque realmente sentimos el sentir de todos los chilenos. Así que muchísimas gracias por compartir con nosotros esto que es tan caro para ustedes", enfatizó Roberto Petri.

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2018