AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA INICIÓ SEPTIEMBRE CON PEÑA Y PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATO DE CUECA DUOC UC

Sábado, 08 de Septiembre de 2018 02:54

La Agrupación Folclórica de nuestro Club Gil Letelier, que dirigen los monitores de Folclore y Danzas Tradicionales Héctor A. Bastías Donoso y María Ester Domínguez Albornoz, partió con mucha actividad este Mes de la Patria. Luego de que sus componentes se hicieran presentes el sábado 1 de septiembre en la tradicional ceremonia del izamiento de los Pabellones Patrio e Institucional en el frontis de nuestro predio, se efectuó posteriormente una entretenida peña folclórica en la Gran Ramada.

En conversación con nuestro portal, Héctor Bastías se refirió a este evento folclórico, señalando: "El sábado 1 dimos inicio a las actividades del mes de septiembre con la Peña Folclórica de nuestra Agrupación Folclórica Gil Letelier. Estuvo muy bien realizada nuestra peña, con una gran marco de público donde participó toda la familia de los integrantes de la Agrupación Folclórica, alumnos de nuestros cursos de cueca, el directorio y algunos socios del club".

Agregó que "esa noche contamos con la Obertura de nuestra Agrupación Folclórica con un cuadro de Huasos llamado "VIVA CHILE". La animación estuvo a cargo de don Esteban "jojoiga" Parra, y se presentaron los grupos Antología Chilena, Trinares, Los de Septiembre y el cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda Combo Melón. Durante la Peña se realizó la graduación de nuestros alumnos de los cursos de cueca que participan de todo el año, los que llegan a nuestro club cada viernes de 20:00 a 22:00hrs, con el interés de aprender a bailar nuestra danza nacional".

"Nuestro presidente, del Club, don Amador Hernández Baeza, nuestro tesorero, don Mario Lizana y el secretario, don Esmildo Pastén, nos apoyaron con la entrega del reconocimiento a nuestros alumnos de los cursos de cueca y también a los grupos invitados", destacó.

También sostuvo: "Junto a  María Ester Domínguez estamos muy contentos por los resultados satisfactorios que tuvimos en nuestra Peña. Fue un evento que preparamos con mucho cariño y de mucho trabajo por parte de nuestros alumnos, apoderados y amigos que nos cooperaron para llevar a cabo este lindo evento".

Destacada presencia en Campeonato de Cueca Duoc UC

Pero no todo terminó el sábado 1, pues hubo otro hecho destacado en el quehacer de la Agrupación Folclórica de nuestro Club, y ocurrido el miércoles 5 de septiembre: fue la participación en el XI Campeonato de Cueca Duoc UC, de la cual también habló Héctor Bastías.

"Hace varios años la Municipalidad de Santiago se contactó con Relaciones Públicas de nuestro Club y nos solicitaron nuestra ayuda para impulsar y dar más vida al Campeonato de Cueca Duoc UC Sede Alonso de Ovalle, que llevaba muy pocos años desde que se había creado. Tal es así que desde hace 8 años aproximadamente que nos han considerado para dar el esquinazo oficial de inicio de este Campeonato, donde los integrantes de nuestra Agrupación dan el esquinazo y a su vez ofrecemos el cacho de chicha a las autoridades de Duoc UC presentes", acotó.

Señaló también que en estos últimos años han contado con el apoyo musical del grupo Antología Chilena, conjunto que después del esquinazo sigue animando todas las cuecas del Campeonato.

"En este Campeonato participan competidores en tres Categorías; una es la categoría Años Dorados, donde se impulsa la intervención del adulto mayor, cuyos exponentes bailan mostrando a los jóvenes su amor por la Cueca. Cada año se han sumado más participantes. Posteriormente viene la Categoría Enseñanza Superior. Donde participan representantes de institutos, universidades privadas y estatales, centros de formación técnica de la Región Metropolitana e incluso de la Quinta Región. Participan sedes DUOC de otras Regiones", apuntó.

"Para finalizar, la Categoría Enseñanza Media, para lo cual se invitan colegios y liceos de toda la Región Metropolitana. En total, se reunieron aproximadamente 200 parejas; fue una mañana maratónica, pero una linda experiencia para nuestra Agrupación. Es importante también resaltar que Duoc UC siempre nos ha considerado, ya que sus académicos y alumnos están muy contentos del apoyo que nuestra Agrupación le brinda a su evento, dándole realce y prestigio a este certamen", afirmó Héctor Bastías.

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2018