CLUB GIL LETELIER ESTUVO PRESENTE EN CELEBRACIÓN DEL NATALICIO DE BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 20:38

Hace 240 años nació el Padre de la Patria y una delegación de nuestra institución participó en dicha ceremonia.

El pasado lunes 20 de agosto y como ocurre cada año, se celebró el Natalicio del Padre de la Patria, general Bernardo O´Higgins Riquelme, quien nació en Chillán el 20 de agosto de 1778 y falleció en Lima, Perú, el 24 de octubre de 1842. La emotiva ceremonia se realizó en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, donde se encuentran la estatua ecuestre del héroe y la Cripta y fue presidida por el general de división Juan Eduardo González Fuentealba, Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana y la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar Barahona.

Oradores de la jornada recordatoria, destacando las virtudes del Padre de la Patria, fueron el presidente del Instituto O´Higginiano, general Juan Guillermo Toro Dávila y el general de brigada Ernesto Tejos Méndez, Comandante de Salud del Ejército. En ella participaron, con sus respectivas ofrendas florales, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Gendarmería Intendencia de la Región Metropolitana, Instituto O´Higginiano, Municipalidad de Santiago, Y también estuvo presente una comitiva del Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier, con parte de su directiva encabezada por el presidente Amador Hernández, los directores Esmildo Pastén, Mario Lizana y Héctor Rodríguez y los socios Lucino González y Rodolfo Muñoz. Además, los integrantes de la Rama Folclórica, que brindaron aplaudidos pies de cueca al Prócer y a las autoridades presentes.

O’Higgins: huaso y soldado

Asimismo, rindió los honores una compañía del Regimiento Escolta Presidencial y también una batería efectuó salvas en honor a esta fecha conmemorativa. En diálogo con nuestro portal,elGeneral de división Juan Eduardo González Fuentealba, Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana, se refirió a esta ceremonia realizada en nuestra capital.

"Es un tremendo orgullo hoy día celebrar nuevamente el Bicentenario de la Batalla de Maipú y un natalicio más del padre de la Patria. O´Higgins, el general O´Higgins y el huaso O´Higgins son tres hombres diferentes, pero que lucharon por un ideal: nuestro país. El general O´Higgins también nos marcó a nosotros, el Ejército de Chile, con la entrega de su lema que está grabado en nuestro instituto formador de oficiales (La Escuela Militar del General Bernardo O´Higgins Riquelme), que indica que el Mérito, la Virtud y el Patriotismo son los valores a los cuales debemos acudir y plegarnos para el desarrollo de nuestra profesión.

"Por lo tanto, estamos muy contentos que hoy día damos inicio al Mes del Ejército, a las celebraciones del Mes del Ejército, celebrando el Natalicio de nuestro Libertador", expresó, agregando respecto a la presencia del Club Gil Letelier: "El Club de Huasos Gil Letelier siempre ha sido una institución que ha apoyado firmemente el desarrollo de las Festividades Patrias. Nos acompañan hoy día, nos acompañan durante todo el Mes del Ejército y también se hacen presentes el 19 de septiembre con su esquinazo dedicado también a las Glorias del Ejército e invitan a las autoridades presentes a disfrutar de un rico cacho de chicha y apreciar unos buenos pies de cueca. Así que muchas gracias (al Club Gil Letelier) por su cooperación y por estar tan cerca de nuestro Día Patrio durante este Mes del Ejército".

A su vez, Amador Hernández, presidente del Club Gil Letelier, manifestó lo siguiente: "Es una gran emoción; muy bonita ceremonia. Un honor para mí como presidente, estar representando a nuestro Club, a nuestros socios y por supuesto a toda la huasería de Chile. Muy orgulloso de estar aquí. Se dice que Bernardo O´Higgins fue el primer huaso soldado y es lo que nosotros también veneramos como institución. Creo que por eso estamos presentes en esta ceremonia".

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2018