MISA NACIONAL DEL FOLCLORE LLENÓ DE TRADICIÓN EL TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ

Martes, 07 de Agosto de 2018 16:51

En su 29ª edición, estuvo también presente una delegación del Club Gil Letelier.

En una tradición que ya va a cumplir tres décadas, se realizó el domingo 29 de julio la Misa Nacional del Folclore. Fue la vigésimo novena edición de este encuentro y en ella también participó una delegación del Club Gil Letelier, que se hizo presente con su Directorio y su Rama Folclórica.

Esmildo Pastén, director secretario del Club y quien fue uno de los conductores de esta ceremonia sacra, explicó el origen de esta Misa a la Chilena.

"Es una tradición que se enraizó en nuestra Región Metropolitana, donde los folcloristas, cuequeros, huasos vienen a culminar el Mes de la Carmelita (Virgen del Carmen) y darle gracias a Dios por lo que somos, por lo que tenemos. Por nuestro Folclore, por nuestra Música, nuestro Canto, nuestra Poesía. Ese es el encuentro de quienes cultivamos nuestras raíces y que venimos a darle gracias a Dios", manifestó.

"Han venido desde Coquimbo por el Norte, desde Rancagua por el Sur, desde Viña del Mar por el Poniente y de las distintas comunas de Santiago donde se desarrolla el Folclore. Donde hay agrupaciones, clubes de cueca, conjuntos folclóricos", agregó.

También se refirió a una invitación que hizo en esta ocasión el Club Gil Letelier para la Gran Parada Militar en septiembre, relacionado con la Carmelita, señalando: "Así es, estamos trabajando en eso. Hemos presentado la idea al padre Carlos Cox, Rector del Santuario. También estamos conversando con la Guarnición Militar para, en los 200 años del Voto O´Higgins, que sea también la expresión de los huasos, que han sido los constructores de la historia junto a la Virgen del Carmen. Que la religiosidad popular se manifieste en este signo de llevar como homenaje de Chile a su Patrona".

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2018