PEDRO ESPINOZA: FUE UN CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA A TODO DAR

Jueves, 28 de Junio de 2018 20:14

Presidente del Club de Huasos de Arica hizo un positivo balance del certamen ariqueño.

Tras la noche final en el Parque Vicuña Mackenna, donde concluyó el 50° Campeonato Nacional de Cueca "Elar Andrade Valdés" y donde la delegación del Club Gil Letelier también participó en la Premiación, entregando galvanos y medallas a los Campeones, Segundo Lugar y Tercer Lugar, el presidente del Club de Huasos de Arica, entidad organizadora de este certamen folclórico, Pedro Espinoza conversó con nuestro portalsobre esta edición año 2018.

"Estoy muy contento, satisfecho por supuesto, pero si tuviera que decir un porcentaje, sería un 95%. Yo creo que si dijera un 100% ya la cosa sería perfecta y no tendríamos nada que hacer acá. Siempre queda un detallito, pero fue un Campeonato Nacional a todo dar, fue un Campeonato Nacional con hartas expectativas; las expectativas se cumplieron; terminamos en un alto nivel", expresó satisfecho.

Hizo hincapié en lo siguiente: "Este Campeonato va a dar que hablar porque empezó muy mal, pero terminó en la cumbre más alta, dejando el prestigio de la institución en Chile y el mundo muy alto, con un tremendo Campeonato Nacional, un tremendo jurado, muy asertivo en las parejas que ganaron el Primero, Segundo y Tercer Lugar. Muy satisfecho, nadie quedó disconforme".

"En una competencia tiene que haber ganadores y no ganadores, pero en esta oportunidad creo que hasta el público se dio cuenta que el jurado fue muy asertivo y la pareja de Lota, los Campeones Nacionales, eran los que tenían que ganar y ganaron. Yo los fui a ver al Regional en Concepción, vi el nivel que tenían los chiquillos y dije: va a ser de un nivel extraordinario el Campeonato Nacional en Arica. Fíjate que las 15 Regiones bastante parejas, pero se destacaron los que ganaron al final", añadió Espinoza.

Reiteró su satisfacción, aseverando: "Ya estamos pensando en el próximo año en el Campeonato N° 51. Espero contar con el apoyo de todo Chile, con el apoyo de mis delegados, a quienes les agradezco, les mando un cariñoso abrazo y saludos. Si me lo permites decir, se "descrestan" en Regiones consiguiendo los recursos para hacer sus Regionales. Vi algunos Regionales, donde el nivel y la preparación, la preocupación de los delegados regionales por hacer un gran Regional quedó demostrada y nosotros como Campeonato Nacional no podíamos quedar atrás, no podíamos ser menos".

"Contra viento y marea lo hicimos, teníamos un lindo escenario, un marco de público extraordinario. Todos los días de competencia hubo un lleno total. Yo creo que ese Parque Vicuña Mackenna nunca había tenido tanta gente en cuatro días de competencia. Creo que el próximo año va a ser igual", sostuvo.

Al comentarle si les está haciendo falta un escenario con mayor capacidad, lo confirmó, apuntando: "Está faltando un escenario más grande y está faltando más infraestructura. Lo conversaba con el alcalde y un par de concejales en la noche final. Le dije al alcalde derechamente: Así como usted gasta 700 millones de pesos en el Carnaval Con la Fuerza del Sol, que son tres días y a mí me da 20 millones, 25 millones de pesos por diez días. Tenemos que tener graderías, las mismas que Usted contrata para el Carnaval Con la fuerza del sol. Por favor, yo quiero solamente para tres mil. Colóqueme asientos, aposentadurías para tres mil personas y yo voy a ser feliz. Creo que el próximo año vamos a tener cómodamente sentada a la gente mirando el espectáculo".

•  Elar Andrade Valdés: Costó, pero salió lo que correspondía

Elar Andrade Valdés, director de la Rama de Cueca del Club de Huasos de Arica y con cuyo nombre fue bautizado este 50° Campeonato Nacional de Cueca, también nos entregó su balance.

"Sí, estoy satisfecho, pero nunca en un 100%, ahora creo que un 90%. Pero bien, yo creo que es un buen veredicto, avaló un buen trabajo. Un jurado de lujo; costó la cosa, pero salió lo que correspondía, lo que tenía que ser. Así que me voy muy satisfecho de lo hecho y agradeciendo la gentileza de todas las personas y todo eso", señaló, con voz todavía emocionada.

Le preguntamos qué sensación tenía a nivel de corazón, a lo que respondió: "El deber cumplido; yo creo que el deber cumplido. Si cuando uno se mete a esto es porque tiene que hacer una tarea, pero hacerla bien. Y en todo el entorno, no sólo mirar una cosa. Yo acostumbro a mirar todo y controlar todo, pero en buena. Así que agradecido también de las comisiones que trabajan conmigo. Estoy muy contento, muy feliz".

Asimismo, en un momento del Campeonato habló de retiro, lo que confirmó.

"Sí, yo me retiro del Directorio, ya no postulo más. Voy a seguir siendo un socio y si la asamblea quiere, yo seguiré trabajando en la parte de Educación, de enseñar, con la Unidad Técnica. Y si no, seguiré con mi otra pasión que es el Rodeo. Espero seguir trabajando, me quedan energías todavía a pesar de mis 69 años. Aprovecho esta instancia para agradecer a toda la gente, agradecer tu presencia, a la delegación del Club Gil Letelier que está acá con nosotros y que participó fuertemente en todas las actividades", completó.

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2018