ALEJANDRA BRAVO: LA CUECA, ESENCIA DE NUESTRO PUEBLO

Jueves, 14 de Junio de 2018 22:13

Subsecretaria de Bienes Nacionales fue invitada por Club Gil Letelier al 50° Campeonato Nacional de Cueca que se realizó en Arica.

Una de las autoridades de Gobierno que estuvo presente en el 50° Campeonato Nacional de Cueca realizado recientemente en la Puerta Norte de Chile y organizado por el Club de Huasos de Arica, fue la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo. La representante gubernamental asistió a una de las fechas de la competencia en la Plaza Vicuña Mackenna, donde también se reunió con el presidente del Club Gil Letelier, Amador Hernández y el socio Carlos Pérez.

Aprovechando su presencia junto al escenario, este enviado especial le consultó acerca de los motivos de su viaje y cómo se había gestado esta visita a Arica en este período del año.

"Primero que todo, decir que este es un espacio donde tenemos la oportunidad de encontrarnos con nuestra raíces más profundas. Yo soy hija de campesinos y me motiva tener la oportunidad de escuchar este folclore maravilloso, ver este baile que es la esencia de nuestro pueblo. Lo hago porque lo siento en lo más profundo. Además, creo que las Autoridades de Gobierno tenemos la responsabilidad de poder dar una mayor promoción, impulso e importancia a este tipo de eventos. Y me alegra mucho ver que hay familias chilenas acá con sus hijos, para que los hijos sepan, para que los hijos sientan siempre y tengan dentro de su vida el aprecio por este baile maravilloso que es la Cueca", comentó.

"Me motiva también el hecho que me haya invitado el Club de Huasos Gil Letelier, a quienes conozco y son grandes amigos. Creo que ellos son un aporte fundamental en lo que significa el desarrollo de un evento como es el Campeonato Nacional de Cueca, porque eso mantiene vivas las raíces de nuestro folclore chileno", señaló finalmente la Subsecretaria.

Por su parte, Amador Hernández, presidente del Club Gil Letelier expresó al respecto de este encuentro.

"Nos llena de satisfacción y orgullo que nuestras Autoridades de Gobierno se interesen por el folclore nuestro. Nosotros conocimos a la Subsecretaria en nuestro Club, donde fue invitada a participar en un almuerzo con el Directorio. De allí quedamos conectados y salió una invitación para ella para que nos pudiera acompañar en el Regional de Cueca de Paine. Entre paréntesis, ellos como familia son de Paine, a lo que ella accedió gustosamente junto con su marido, don Eduardo Salas. Y compartieron con nosotros en esa ocasión". sostuvo.

Continuando con su relato, indicó: "Como su esposo Eduardo es ariqueño de tomo y lomo, se aprovechó y se les cursó una invitación para que pudieran asistir a la versión número 50 del Campeonato Nacional de Cueca de Arica, a lo cual igualmente ellos accedieron. Yo sé por todas las conversaciones que tuvimos antes, que tuvieron que modificar sus agendas para poder cumplir con esto".

"La verdad que fue altamente gratificante verlos llegar el día viernes al Parque Vicuña Mackenna. Yo sabía que no se iban a poder quedar por mucho tiempo, pero conforme a eso, estuvieron ahí, se hicieron presentes y ella siente, de acuerdo a lo dicho por la señora Subsecretaria, que el Gil Letelier está inserto ya dentro de su quehacer gubernamental, como persona, como familia, concluyó.

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2018