CONJUNTO LOS HUASOS CORRALEROS TOCARÁ EN EL 50º CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 16:36

Juan González, presidente del Club Gil Letelier y uno de sus integrantes, comentó lo que será esta participación.

Este año se realizará el 50° Campeonato Nacional de Cueca en Arica, en la Gran Puerta Norte de Chile, legendario evento organizado por el Club de Huasos de Arica y que cumplirá medio siglo de existencia.

Uno de los conjuntos invitados a acompañar a las parejas que buscarán ganar el Olivo de Oro, premio máximo del Campeonato, es el conjunto Los Huasos Corraleros, entre cuyos integrantes hay socios del Club Gil Letelier. Uno de ellos es Juan González Berríos, presidente del Club, quien conversó con nuestro portal acerca de esta invitación que recibieron para participar en tan importante evento folclórico.

"El conjunto en un momento se llamó Los Corraleros del Gil Letelier, pero ahora se llama Los Huasos Corraleros, sin apellido a raíz de comentarios de personas que pensaron quizás que estábamos usando el nombre del Club, abusando de la institución para poder salir arriba como conjunto y la verdad era todo lo contrario; queríamos mostrar a la institución en otra nueva faceta. Por lo que decidimos mejor llamarnos solamente Los Huasos Corraleros. Le sacamos Gil Letelier y hace poco estuvimos en Arica, lo que fue destacable. Y bien dicen que nadie es profeta en su tierra, porque al tocar en una de las presentaciones, el animador le dijo al público que quería destacar que entre los integrantes había dos miembros del Club Gil Letelier: un gran compositor como es Patricio Meza, director de este grupo y quien toca la acordeón es el presidente del Club más importante de Chile y es quien le entregó el Cacho de Chicha a la Presidenta de la República en este caso", expresó.

Dijo que estuvieron en Arica en los primeros días de enero, participando en la celebración de los 50 Años del Campeonato Nacional y esa noche en que se presentaron en el escenario, el Club de Huasos de Arica les notificó que eran uno de los conjuntos invitados a participar en el Campeonato que se hará en junio, "Campeonato que lleva el nombre de Elar Andrade, en homenaje a quien fue uno de los que inició esto hace 50 años".

"Entonces, igual se destaca esta condición nuestra, pero habría sido más lindo que nos hubiéramos anunciado como los Huasos Corraleros del Gil Letelier, porque habríamos puesto al Club a nivel musical también. Pero hay gente que no entiende y hace comentarios que no vienen al caso. Pero aparte de eso, creo que nuestra presentación es un logro y estamos preparando nuestro primer CD, ya que nos han exigido que lo grabemos lo antes posible y donde vamos a incluir tres cuecas preciosas, una de ellas "Al pie del Morro", en homenaje a los 50 años y que fue compuesta por Pepe Cornejo y Juan Vargas, con la dirección correspondiente de Patricio Meza. Esa va a ser la cueca oficial de 50° Campeonato Nacional de Cueca", contó.

03"Y a contar de marzo, abril, estamos invitados a tocar en varias partes del país. En las finales de cueca en Aysén, Los Lagos, Osorno, Alto El Carmen. El grupo está integrado por Luis Flores, Rolando Araya, Sergio Lastra, Juan Vargas, Patricio Meza y Juan González.

Destacó, asimismo, la invitación al 50° Campeonato Nacional de Cueca que se efectuará en Arica, añadiendo: "vamos a ser uno de los conjuntos que va a amenizar este Campeonato y para nosotros como inicio del conjunto es algo excelente. Pero repito, nos hubiera gustado ser Los Huasos Corraleros del Gil Letelier, que es como partimos y porque al final, nuestro Club es una institución que está presente en las grandes ceremonias que se efectúan a lo largo del año. Tenemos una Rama Folclórica que realiza excelentes presentaciones, una Rama Femenina que realiza un interesante trabajo en lo social y este conjunto venía a sumar una nueva actividad, nuestra música tradicional y que, a la vez, demuestra que nuestro Club no es solamente correr en vaca. Es mucho más que eso".

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2018