ESCUADRA ECUESTRE DEL GIL LETELIER REALIZÓ APLAUDIDAS PRESENTACIONES EN PICHASCA

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 01:43

Elenco fue muy bien recibido por el público que asistió al Champion de las Pichangas.

07 1

En esa fiesta tradicional que se realiza año, desde hace más de cuatro décadas en la localidad de Pichasca (Comuna de Río Hurtado, Provincia del Limarí, Cuarta Región de Coquimbo), un verdadero Champion de las Pichangas, con asistencia de colleras provenientes de diversas partes del país, la Escuadra Ecuestre del Club Gil Letelier realizó dos aplaudidas presentaciones.

La primera de ellas fue el día jueves 15 de febrero, recibiendo el aplauso cariñoso del público asistente y el reconocimiento de los organizadores de dicho evento. La segunda presentación fue el domingo 18 de febrero, antes del inicio de la Serie Campeones, donde una medialuna abarrotada presenció la evolución de los 10 jinetes y caballos, además de la amazona Krasna Pizarro Bacic, socia del Club de Huasos de Pichasca, brindándoles un estruendoso aplauso al final de la presentación.

De esta manera, el Club Gil Letelier proyectó en un nuevo rincón de Chile su rico patrimonio cultural y su defensa de las tradiciones, esta vez mediante la presentación de esta escuadra ecuestre que comienza a convertirse en un embajador de la institución huasa capitalina.

En Pichasca conversamos con Felipe López, jefe de la Escuadra Ecuestre, quien nos comentó lo que fue esta participación en esta fiesta con muchos años de tradición y donde los jinetes fueron acompañados por los integrantes del grupo de baile Renacer y Tradiciones de Maipú.

"Nos llegó una invitación del presidente del Club de Huasos de Pichasca, don Bernardo Flores. Nos explicó que hacían un rodeo bien grande, llamado el Champion de las Pichangas. Nos invitó con la Escuadra Ecuestre del Gil Letelier; aceptamos la invitación y estamos super contentos. Hicimos dos presentaciones, una el día jueves durante la inauguración, y el día domingo antes de la Serie Campeones. Las dos presentaciones fueron a medialuna llena; sentí varios aplausos, así que me imagino que la gente quedó bien contenta", señaló.

Y en dicha ceremonia de inauguración y por especial deferencia de los dueños de casa, Héctor Rodríguez, relacionador público del Club Gil Letelier, izó el Pabellón Patrio junto al presidente del Club de Huasos de Pichasca, Bernardo Flores. Además, hay que destacar que el secretario del Club Gil Letelier, Esmildo Pastén, preparó un escrito referido a la Escuadra Ecuestre y al Club, que leyó en la Medialuna antes de cada presentación del elenco ecuestre.

12 1

"También he recibido muy buenos comentarios, así que muy contentos porque esta es una iniciativa que nació con los niños del Club y cuya participación en el elenco está abierta a todos los socios del Club. Muy contentos porque ha salido todo muy bien en esta viaje a la Cuarta Región", añadió Felipe López.

Respecto de futuras presentaciones, expuso: "Hemos recibido varias invitaciones para presentarnos en distintas partes. Esto nos gusta a nosotros; lo hacemos porque nos gusta el tema de los caballos, Así que estamos evaluando ir a participar a donde nos han invitado, dependiendo de temas de trabajo, tiempo y costo. Pero yo creo que nos vamos a presentar en un par de lugares a los cuales nos han invitado".

También conversamos con Krasna Pizarro Bacic, socia del Club de Huasos de Pichasca, quien fue el nexo para estas presentaciones de la escuadra y que encabezó a la misma en el interior de la medialuna.

"A mi primo Ivo Bacic lo llevé a practicar al Club Gil Letelier porque se compró caballos y no había dónde dejarlos en Santiago. Se entusiasmó, le gustó, la gente lo acogió super bien y se quedó ahí, empezó a practicar harto y él me invitaba a caminar los caballos en el Club. Luego ellos formaron la Escuadra, el año pasado algunos de ellos vinieron a mirar este rodeo y les gustó. Entonces, ahí vimos la posibilidad de traer la Escuadra a Pichasca. Se gestionó la cooperación tanto del Club Gil Letelier como de Bernardo Flores, presidente del Club de Huasos de Pichasca", expresó.

Destacó también que esta Fiesta en Pichasca lleva más de cuatro décadas realizándose, añadiendo: "Es el rodeo libre más grande que se hace en el Norte, la verdad que no he visto en otros lugares rodeos tan grandes y masivos como éste. No solamente por la cantidad de colleras, sino por la gente en los bailes; también por la que puede vender sus cosas y también por la que acampa acá junto al Rio Hurtado. Es una bonita tradición que hay que mantener".

Hablando de su participación junto a la Escuadra, señaló: "En realidad, son los chicos los que se sacan la mugre con los caballos, los preparan bien. Yo estoy recién empezando, por eso mi participación es más reducida. Pero si me invitan a seguir con ellos, yo feliz".

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2018