CRISTINA ARAYA: LA CUECA ME HA DADO LA VIDA

Jueves, 26 de Octubre de 2017 12:54

Ex Campeona Nacional ha animado dos de Los Cuecazos realizados en la Gran Ramada.

03Cuando ya está por realizarse en noviembre el último Cuecazo de este ciclo 2017, queremos recordar que en dos de los realizados hasta ahora, el animador oficial, nuestro socio, amigo e integrante del Directorio del Club, Esmildo Pastén, no pudo cumplir dicha labor por compromisos en otros puntos del país. En esa situación, fue reemplazado nada menos que por una ex Campeona Nacional de Cueca. Nos referimos a Cristina Araya Acevedo, quien lo hizo en el Cuecazo efectuado el 5 de agosto y también en el realizado a principios de octubre (Sábado 7 de octubre).

En uno de estos eventos folclóricos conversamos con ella, para conocer más detalles de su trayectoria y de cómo había recibido esta petición para animar estos Cuecazos.

"Tengo 53 años de vida, creo que 53 años dedicados a esto que tanto me apasiona, que es la Cueca. En el año 1983, junto a mi marido Roberto Osses Flores, salimos Campeones Nacionales de Cueca de Arica, en el Campeonato organizado por el Club de Huasos de Arica. Además de eso, formé una linda familia con cuatro hijos, ya tengo dos nietas y trabajo en la comuna más hermosa de la VI Región, que es Machalí. Soy la Jefa de Gabinete ahí. Siempre ligada al ámbito oficial, pero sin dejar por ningún minuto esto que me apasiona", señaló.

"Soy amiga de la vida de Pato Meza (organizador de los Cuecazos); quien ha realizado las mejores producciones que conozco a nivel nacional, como esos maravillosos eventos que se hacían en el Parque Inés de Suárez. Allí estuve animando durante 11 años y haciendo clases de Cueca, puesto que soy monitora también, la misma cantidad de años desde que soy Campeona Nacional", agregó.

Respecto a lo que le ha dado nuestra Danza Nacional, enfatizó: "A mí me ha dado la vida; cuando una siente pasión por algo, vive por algo. Cuando yo siento la Cueca,  yo me siento absolutamente viva y absolutamente chilena. Le decía a un amigo: si yo estoy en un lugar como éste y escucho una cueca, para mí es mejor que la comida, que el sexo, que todo. Esto es lo que me llena de verdad, lo mismo que a mis hijas, que también disfrutan de lo mismo. Tengo dos hijas que han seguido los mismos pasos en el ámbito folclórico; una anda en México bailando, la otra conoció a su pareja en México y es argentino. Entonces, todo hemos estado siempre ligados a la música, al folclore, a las cuecas".

"Me encanta animar, me encanta poder expresarles en palabras a la gente lo que yo siento, lo que yo soy: una granerina de corazón, una mujer que ama las tradiciones por sobre todas las cosas. Y ama todo el entorno que esto significa. Yo estoy absolutamente agradecida del Club de Huasos Gil Letelier porque ha abierto sus puertas. Este es un lugar maravilloso y usted sabe que se perdió la tradición en el parque Inés de Suárez, porque no se manejó bien en los últimos cuatro años. Una fiesta que era maravillosa y que albergaba a todos los cuequeros desde Arica a Punta Arenas; todos llegábamos ahí", expresó.

"Yo hoy día veo que el Club de Huasos Gil Letelier está abriendo sus puertas y parece que acá se va a concentrar eso. Espero que así sea y que me inviten", acotó.

También le consultamos si la noche en que junto a su marido ganó el Campeonato Nacional de Cueca, fue lo más importante en su trayectoria, a lo que respondió: "Es que yo era re pava, sólo tenía 18 años (ríe). Venía recién saliendo del cascarón. En esos años las mujeres éramos re tímidas, huasas y acampadas. Yo no sabía qué pasaba, además, me fui con un esguince severo en un tobillo. Por lo tanto, cada noche que bailaba, para mí era una tortura. Me fui  a Arica con la lesión en el tobillo".

"Pero lo maravilloso del Campeonato de Arica es la convivencia y todo lo que vino después. Todo fue ganancia. Y cuando te dicen: ¿qué ganaron en Arica?, respondemos: unos galvanos, unas cosas, pero lo que hemos ganado a través de los años, eso es impagable. No hay plata en el mundo que pueda equipararse con lo que uno ha ganado", resaltó finalmente.

• Reportaje de: Miguel Angel Moya Badilla.
  • Fotografía de: Miguel Angel Moya Badilla.

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2017