EN NUESTRO CLUB SE EFECTUÓ CONGRESO DE DELEGADOS REGIONALES DEL CLUB DE HUASOS DE ARICA

Jueves, 12 de Octubre de 2017 17:09

Entidad nortina está preparando el 50° Campeonato Nacional de Cueca, que se realizará el año 2018.

El fin de semana pasado (7 y 8 de octubre), el Club del Rodeo Chileno Gil Letelier recibió en sus instalaciones a los participantes en el Congreso Nacional de Delegados Regionales del Club de Huasos de Arica, organizador del Campeonato Nacional de Cueca. Y además, se desarrolló el sábado 7 el penúltimo Cuecazo correspondiente al ciclo 2017 desarrollado por nuestra institución.

En lo referente al Congreso, éste partió el sábado en la mañana, con la asistencia de los Delegados Regionales que tiene el Club de Huasos de Arica repartidos en todas las Regiones del país y su realización en el recinto de Avenida Carlos Valdovinos está dentro del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones. Además de los informes de los delegados, un punto fundamental de este encuentro tiene relación con los preparativos para la realización del 50° Campeonato Nacional de Cueca que se efectuará el año 2018 en la Puerta Norte de Chile.

En conversación connuestro portal, el presidente del Club de Huasos de Arica, Pedro Espinoza Vallejos, quien llegó con casi todos los miembros de su directorio a Santiago, se refirió a este Congreso efectuado en la capital.

"El jolgorio, la alegría de estar en el Club Gil Letelier, es realmente impresionante. Hablaba con el presidente del Club, Juan González Berrios, agradeciendo que nos recibiera en su casa, así como nosotros los recibimos en Arica. La idea de hacer este Congreso de Delegados Regionales acá en el Club Gil Letelier, es única y exclusivamente porque ya los 50 años están encima. Estamos ya viviendo los 50 años y este Congreso Nacional es para ultimar los detalles y llegar con las parejas de todas las Regiones de Chile a estos 50 años, que va a ser un campeonato muy distinto", afirmó.

Sobre por qué será distinto este medio siglo de campeonatos nacionales de cueca, expuso: "Será con un logo del Club de Huasos de Arica distinto, que celebra los 50 años. Y espero que estén todos los Campeones Nacionales hasta el momento, que estén vivos por supuesto. También van a ser invitados los Delegados Regionales de diversas épocas. Va a ser una celebración de los 50 años, de medio siglo o también se puede decir que son las Bodas de Oro. O sea, tenemos tres formas de decir que estamos cumpliendo 50 años. Y 50 años bailando cueca en Arica no es menor".

"El sábado tuvimos un trabajo bastante arduo con los Delegados Regionales; el domingo se hicieron las conclusiones con la intervención mía como presidente para poner los puntos sobre las ies. Así que muy contento con el Congreso y también con la participación de parte de la familia ariqueña en este Cuecazo, presentándose también en el escenario", añadió.

•  Merecido reconocimiento

Al término del Congreso se informó que todos los Delegados Regionales pasarán a ser socios honorarios del Club de Huasos de Arica. Además, que el 50° Campeonato Nacional de Cueca llevará el nombre de Elar Andrade.

En ese contexto, conversamos con Elar Andrade, Director de la Rama de Cueca del club ariqueño, para que se refiriera a este reconocimiento.

"Tengo ese alto honor; es una satisfacción muy grande y un reconocimiento a tantos años de trabajo, específicamente casi 50 años. Yo estoy desde que se fundó el Club, desde que se hizo el Primer Campeonato Nacional. Así que tengo la suerte de conocer y de haber visto pasar harta agua bajo el puente", afirmó orgulloso.

•  Rodeos casi todo el año

Aprovechamos también para preguntarle al presidente del Club de Huasos de Arica por las actividades corraleras de su Club, como entidad perteneciente a la Asociación Arica y Tarapacá de la Federación del Rodeo Chileno, a lo que respondió: "Este fin de semana había precisamente un rodeo en nuestra Medialuna. Casi todos los integrantes de nuestro Directorio estamos acá, pero allá se quedaron tres directores para ver  todo lo del rodeo. La Ferochi parte en Arica, con cinco clubes que tenemos en nuestra Asociación Arica y Tarapacá. Corremos durante todo el año; el único mes en que no lo hacemos  es septiembre. Para no molestar a nadie, en septiembre es el único mes que no hacemos rodeos. Pero sí en todos los demás meses".

Anunció que el próximo rodeo es el 21 de octubre y después viene uno el 21 de noviembre, añadiendo: "Serán en la Medialuna del Club de Huasos de Arica, en el Valle de Azapa, kilómetro tres y medio, un hermoso vergel campestre en ese desierto inhóspito  que es la Puerta Norte de Chile. Y Arica, siempre Arica hasta morir", concluyó.

•  Cuecazo con presencia ariqueña

Y como mencionó Pedro Espinoza, en el penúltimo Cuecazo de la Temporada 2017, efectuado en la noche del sábado 7 de octubre en la Gran Ramada, actuaron Copihual y Los Sabaneros de Los Angeles, dos conjuntos pertenecientes al Club de Huasos de Arica. La animación de este Cuecazo estuvo a cargo nuevamente de la ex Campeona Nacional de Cueca, Cristina Araya y además de los conjuntos nortinos ya mencionados, participaron Silvanita y Los del Quincho y Los Corraleros del Club Gil Letelier. Además, parejas ganadoras de competencias de cueca, que también mostraron sus habilidades y recibieron su reconocimiento por parte de las autoridades del Club, encabezadas por el presidente Juan González Berríos.

• Reportaje de: Miguel Angel Moya Badilla.
  • Fotografía de: Miguel Angel Moya Badilla.

Club Gil Letelier en Parada Militar 2017

• Portadas 2017