VISITA DE LA DELEGACIÓN DE HUASOS DEL GIL LETELIER A LA ESCUELA G. N* 20 “GENERAL MANUEL BAQUEDANO” POCONCHILE.

Lunes, 19 de Junio de 2017 14:33

Habían transcurrido menos de 48 horas que una lluvia inesperada que azotó a la Ciudad de Arica y obligó a cambiar por un día el escenario central del Cuadragésimo Noveno Campeonato Nacional de Cueca , cuando ya las parejas que participan como competidores de cada una de las regiones de nuestro país en lo referente a nuestra danza nacional, arreglaban sus aperos y regalos para visitar como todos los años a la escuelita de Poconchile, también lo hacían delegaciones que visitan y participan en este gran evento folclórico.

Es así que nuestra delegación del Gil letelier se hizo presente con regalos institucionales y que también contó nuevamente con importantes regalos de nuestra primera dama, la Sra.   Teresa Díaz Valle.

01Junto a nuestro Presidente se entregaron ambas cajas de regalos que hicieron las delicias de los pequeños alumnos de esta escuela que está ubicada en el Valle de Lluta, en el camino que une a Chile con Bolivia.

Nos recibieron con bailes de la zona los mayores y una presentación de los más pequeñitos que nos deleitaron con su alegría y espontaneidad.

Queso de Cabra, Choclos cocidos, jugos y bebidas cerraron una bella jornada de aporte a este establecimiento educacional que se ha apadrinado de tiempos pretéritos y que con las nuevas instalaciones se puede apreciar el progreso que ha sido objeto y que enorgullece a quienes fuimos testigos iniciales de esta obra nacida bajo los auspicios de la Asociación Metropolitana de la Cueca y el Folclor.

Finalmente la Iglesia de la Zona “Doctrina de San Jerónimo” creada por el Virreinato del Perú y que data de 1605 fue testigo por cuarto año consecutivo de una cadena de unión fraternal de todos los competidores y visitas quienes a través de un sencillo homenaje al creador, de acuerdo a sus particulares creencias ,agradecieron el estar allí presentes e hicieron votos por engrandecer el espíritu de cada uno de los presentes y pedir por un feliz regreso a casa.

Esta iniciativa nace del conductor del Bus que transporta a la delegación de jóvenes competidores a la Ciudad de Arica y le fue reconocida por todos los asistentes,quienes desarrollan a través del viaje de ida y vuelta, lazos de amistad que los unen para siempre.

Al igual que la salida desde Santiago en el Club Gil Letelier, una oración al creador, forma parte del ritual de este Gran Evento organizado por el Club de Huasos de Arica.

• Reportaje de: RR.PP.
  • Fotografía de: H. Bastías