COMENZÓ CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA EN LA PUERTA NORTE DE CHILE

Miércoles, 14 de Junio de 2017 15:17

Presidente de Club Gil Letelier, invitado a este evento, comentó la primera noche de competencia junto al Morro de Arica.

En Arica, la Puerta Norte de Chile, comenzó el 49° Campeonato Nacional de Cueca organizado por el Club de Huasos de Arica y la primera jornada de competencia fue el domingo 4 de junio en el escenario montado en la Plaza Vicuña Mackenna de Arica, a los pies del Morro de la nortina ciudad.

Espectador privilegiado de esta primera noche y las por venir, es Juan González Berríos, el presidente del Club Gil Letelier de Santiago e invitado a este evento por el Club de Huasos de Arica, quien conversó con nuestro portal, entregando detalles de lo que presenció el domingo.

"Fue un inicio muy bonito, muy bien organizado; se vislumbran unas cuatro o cinco parejas con posibilidades, aunque realmente, como yo he venido en los últimos tres años, este año se ve muy parejo en cuanto a calidad de bailarines. Pero igual hay cuatro o cinco parejas que ya se destacaron en la primera noche. Por ejemplo, está la pareja de Los Lagos, también la de Quinta de Tilcoco; se ve muy bien la pareja de la Región Metropolitana y dejó muy buena impresión la de Viña del Mar. Creo que desde mi punto de vista, por supuesto, deberían estar en los lugares de avanzada", informó.

Concordó, eso sí, que esto puede variar, porque todavía quedan tres jornadas de competencia (miércoles, jueves y viernes), acotando: "Y el primer día es un poco difícil establecer cuáles podrían ganar, porque muchas parejas están recién soltándose; vienen llegando de un viaje bastante cansador (la mayoría de las parejas viaja en bus hasta Arica) y eso las afecta; necesitan ambientarse. Pero ya en la segunda jornada de competencia (que será este miércoles) se comenzará a ver más claro".

Destacó también que hubo bastante público, agregando: "Hay parejas que traen sus propias barras y a eso se suma el público local. Creo que el marco de público estuvo bastante bueno en la primera noche de competencia. La parte organizativa está muy bien y quiero contarle que en el tema jurados de este Campeonato, uno de sus integrantes es Patricio Meza, destacado compositor folclórico, socio nuestro y jurado nacional. Está dentro de los cinco jueces que están jurando este 49° Campeonato Nacional de Cueca. Asimismo, tienen mucha calidad los conjuntos que acompañan a los bailarines".

También se refirió a la invitación asistir a una ceremonia que se desarrolló en la Cumbre del Morro, donde se representó una alegoría respecto del combate allí ocurrido, donde participó el conjunto Los Cuatro Cuartos. Además, tuvo la oportunidad de conversar con el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, sobre las actividades de ambas instituciones.

Además, contó que como delegación del Club que preside, se están preparando para participar en el Gran Desfile Cívico Militar que se realizará este miércoles para conmemorar un nuevo aniversario del Asalto y Toma del Morro.

"El día 7 de junio es el saludo a las Autoridades y el Desfile y estamos invitados a participar. También quiero destacar que hemos sido muy bien recibidos por los dirigentes y socios del Club de Huasos de Arica. Además, pude asistir a un rodeo que se realizó el fin de semana pasado acá en la Medialuna del Club de Huasos y presenciar la Serie Campeones el día domingo. Así que hay que decir que Arica está haciendo Patria, marcando Soberanía, defendiendo las Tradiciones, tanto en los bailes como en nuestro deporte", completó.

Recorrido por la historia del Gil Letelier

• Portadas 2017