CLUB DE HUASOS DE ARICA PREPARA SU 49º CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA

Martes, 30 de Mayo de 2017 18:54

Ya se han clasificado 14 de las 15 parejas que competirán en el evento a realizarse en junio en la Puerta Norte de Chile.

01De acuerdo a la programación de los encargados de este ya tradicional certamen, avanza la preparación final del 49° Campeonato Nacional de Cueca organizado por el Club de Huasos de Arica y que se desarrollará entre el 4 y el 9 de junio en dicha ciudad y al cual está invitada una delegación del Club Gil Letelier, en el marco del convenio entre ambas instituciones.

Elar Andrade, director de la Rama de Cueca de la institución huasa, conversó con nuestro portal sobre este importante evento folclórico a realizarse en el Parque Vicuña Mackenna de Arica.

"Ya estamos en tierra derecha, de las parejas que representan a las 15 Regiones del país, ya ha sido 14 las elegidas. Nos queda el último Regional, que es de la II Región, que está un poquito atrasado, pero anda todo bien ya. Este año 2017 el Campeonato se va a desarrollar entre el domingo 4 de junio, que es la primera fecha de competencia y después los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de junio, día en que se realizará la Final", precisó el directivo ariqueño.

Contó que también están seleccionados los conjuntos folclóricos que acompañarán a las parejas durante la competencia, añadiendo: "Son Aromos de Esperanza, Acordes de Chile, Raizales de Temuco y los conjuntos locales Trinar y Copihual, que son del Club de Huasos".

Habló también de su reciente visita a Santiago, donde presenció el Regional de Cueca de la Región Metropolitana, que se efectuó el domingo 21 de mayo en Paine, acompañado por el presidente de nuestro Club, Juan González.

Refiriéndose a cómo se han ido desarrollando estos Clasificatorios para la cita máxima en Arica, expresó: "En todo el país, los Regionales se han desarrollado en una forma perfecta; no ha habido ningún reclamo, nada. Y el nivel de las parejas clasificadas es muy bueno; hasta el momento, lo que hemos visto es muy bueno. Así que en Arica va a haber una competencia bastante cerrada".

Asimismo, dijo que ya están pensando en el 50° Campeonato Nacional de Cueca a realizarse el año 2018, indicando: "Esa es la próxima tarea y hay que empezar a trabajar desde ya para eso. Estimamos que debiera ser una gran fiesta; no todos los eventos cumplen 50 años. Así que el 2018 celebraremos los 50 años de la institución y los 50 años de campeonatos".

Cabe señalar que los actuales Campeones Nacionales de Cueca 2016, que entregarán su título en junio de este año, son María Romina Guaiquil González y Walter David Bahamonde López, de la comuna de Ancud (Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos). Como parte de su condición de Campeones Nacionales de Cueca y como ha ocurrido con otras parejas y sucederá con la que gane este año, fueron invitados por nuestro Club a participar en la Gran Parada Militar del 19 de septiembre y en otras actividades dieciocheras del Gil Letelier.

Club Gil Letelier en Parada Militar 2016

• Portadas 2017