GRAN DEBUT TUVO ESCUADRA ECUESTRE DEL CLUB GIL LETELIER

Jueves, 29 de Septiembre de 2016 12:51

Lo hizo con gran apoyo del público en Alegoría de la Patria durante Festividades Patrias.

Entre las actividades que desarrolló el Club Gil Letelier para celebrar las Fiestas Patrias, estuvo la Alegoría a la Patria. Y dentro de ese espectáculo hubo un debut que causó grandes aplausos por parte de los asistentes a la Medialuna. Se trata de la Escuadra Ecuestre del Club, que hizo su primera presentación oficial, constituyendo otro elemento de difusión de las tradiciones.

Y quien tiene mucho que ver con la gestación de este elenco es el socio Felipe López, quien conversó con nuestro portal acerca de este tema.

"Fue un impulso que le di a una idea que tenían los niños de la institución; que venía del año pasado. La iniciativa es de ellos, yo más que todo, les di un impulso, los organicé para que saliera esta bonita presentación. Por los comentarios que he recibido, parece que salió bastante organizado para ser la primera vez. Nos juntamos, ensayamos con los niños los fines de semana; fueron bastante entusiastas y parece que salió cómo esperábamos", expresó.

Dijo también que estaba contento por eso, por haber apoyado la idea de los niños, añadiendo: "La mayor parte de la gente no sabe que el Club Gil Letelier no es sólo rodeo. Hay una serie de actividades; tenemos una Agrupación Femenina, una Agrupación Folclórica. Ahora esperamos ir creciendo con este grupo ecuestre que hemos formado con los niños. Básicamente, el 80% de este grupo son niños, entre 12 y 15 años. Así que esperamos que esta escuadra comience a avanzar y dure por mucho tiempo más".

Refiriéndose a los integrantes, expuso: "La mayoría son hijos de socios del Club; están Germán Muñoz, Diego Peña, Felipe López, Matías Gajardo y de los adultos están Carlos Landeros, Ismael López, José Manuel Muñoz y nuestra porta estandarte, Evelyn Pichuante, que es la única mujer que está participando; queremos integrar también hombres como mujeres. Y yo, Felipe López".

Describió las pruebas que hacen dentro del espectáculo que han armado, detallando: "Lo que tratamos de hacer es demostrar la destreza del Caballo Chileno, la facilidad que tiene para la Rienda, las pruebas que puede efectuar. Entonces, si tú te fijas, salen los caballos en la postura del rodeo, de lado, con un galope suave. Hacen un Entrada de patas y como te señalo, se trata de mostrar la docilidad que tiene el Caballo Chileno".

Agregó que la idea, conforme vaya avanzando el tiempo, es ir integrando nuevas personas y ampliando el espectáculo.

"Hemos recibido bastantes ideas, ya sea internas, de los mismos niños, para irle agregando cosas a la presentación, como del exterior. Así que creo que vamos a empezar a agregarle diversas cositas. Ahora en esta primera presentación hicimos algo improvisado, que fue la cueca entre un jinete a caballo y una bailarina, la que vamos a incorporar definitivamente dentro de la presentación. Así también implementar miles de ideas que nos han dado, de manera que vaya creciendo esta presentación", concluyó.

• Reportaje de: Miguel Angel Moya
  • Fotografía de: Miguel Angel Moya