YA ESTÁ LISTA LA CHICHA PRESIDENCIAL

Martes, 13 de Septiembre de 2016 22:56

Proviene del Almendral y será servida tanto a la Presidenta Michelle Bachelet como a otras autoridades.

A buen recaudo se encuentran los litros de chicha presidencial que se trajeron el viernes pasado desde la localidad del Almendral, Provincia de San Felipe (Quinta Región). La chicha seleccionada por su alta calidad será servida a la Presidenta Michelle Bachelet y a las autoridades civiles y militares en la Gran Parada Militar del lunes 19 de septiembre, así como en otras ceremonias protocolares que forman parte del calendario de actividades del Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier.

Así lo dio a conocer el presidente de la institución, Juan González Berríos, en conversación con nuestro portal.

"Respecto a la chicha, fuimos a San Felipe, al Almendral. La chicha está en nuestro poder, tanto para cubrir las necesidades del día 19 como en diversas ceremonias que se realizan antes de ese día. Fui con parte del Directorio para disponer de este brebaje tradicional necesario para todas las actividades. Para todo lo que nosotros hacemos, todos los requerimientos, las diversas ceremonias, necesitamos como 60 litros. El proveedor es don José Toro del Almendral, quien nuevamente ganó por la calidad de su producto", señaló.

Agregó que en esta visita también estuvo presente un canal de televisión del Valle del Aconcagua y radios que transmitieron en directo y también estuvo presente el alcalde de San Felipe, Patricio Freire.

Contó, además, que este lunes fue invitado al programa de Cecilia Rovaretti en Radio Cooperativa, para hablar de la Parada Militar, de anécdotas que han pasado, desde cuándo desfila el Club en el parque O´Higgins y también sobre el Rodeo mismo, refutando las acusaciones de grupos animalistas y haciendo la defensa de un deporte tradicional, nacido de las actividades del campo, con un reglamento estricto precisamente para propender al bienestar animal.

Actividades Dieciocheras

Asimismo, se refirió al programa de actividades dieciocheras que desarrollará el Club el próximo fin de semana.

"Nosotros vamos a tener un programa, a partir del sábado 17, consistente en Movimiento a la Rienda, juegos criollos. No vamos a tener rodeo, no porque le tengamos miedo a la intervención de estos grupos animalistas, sino porque por calendario no corresponde hacer un rodeo en esta fecha a nuestro Club. Pero igual vamos a tener fiesta criolla con movimiento a la Rienda, juegos a caballo y el día domingo 18, a las 20 horas, en la medialuna se hará la Alegoría de la Patria, que tantos aplausos ha cosechado en los últimos años y muchos comentarios muy buenos. También va a haber campeonato de cueca abierto al público y cursos express de cueca en la medialuna", indicó.

Dijo que el día 19 va a estar casi completamente dedicado a la preparación para participar en la Parada Militar, acotando: "El lunes 19, a las diez de la mañana, comenzará todo lo concerniente a la Parada Militar; arreglo de caballos y otros detalles. Después hay que formarse en la Medialuna para la salida. A las 13 horas, más o menos, salimos desde la Medialuna hacia el Parque O´Higgins y retornamos alrededor de las cuatro y media de la tarde. Y para el público amante de nuestras tradiciones y de nuestro folclore, que nos espera todos los 19, se bailan cuecas y donde estarán participando los actuales Campeones Nacionales de Cueca 2016".

Dijo que más tarde se tiene que preparar una delegación de jinetes del Club, que tienen que participar en el desfile que se realiza en la Escuela Militar, a las 19 horas.

"Bueno, en nuestro recinto también va estar funcionando una fonda en la Gran Ramada. Además, tengo que informarle que estamos invitados a la inauguración de las fondas del Parque O´Higgins por la Ilustre Municipalidad de Santiago, el jueves 15 de septiembre, a las siete de la tarde. Y también a la Revista Preparatoria, el mismo jueves, a las 15 horas, a la cual irá una delegación nuestra de jinetes", concluyó.

• Reportaje de: RR.PP.
  • Fotografía de: Francisco Castro