JUAN GONZÁLEZ: NOSOTROS NO HACEMOS NADA ILÍCITO, NADA QUE NO SEA LEGAL

Sábado, 27 de Agosto de 2016 14:26

Presidente del Club Gil Letelier manifestó la posición de la institución respecto del cuestionamiento que está sufriendo el Rodeo.

La decisión tomada por dos Municipalidades (Recoleta y Ñuñoa), en orden a prohibir la realización de rodeos en sus respectivas comunas, ha generado una controversia que se ha tomado las redes sociales y también los medios de comunicación.

Al respecto, nuestro Club no ha quedado a la vera, sino que ha querido dar a conocer su posición, como ya lo han hecho la Federación del Rodeo Chileno, Ferochi, la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chiles, Fenaro y alcaldes como Mario Gebauer de Melipilla y Francisco de la Maza, de Las Condes.

Juan González, presidente del Club Gil Letelier, estuvo entregando su opinión en Canal 13 y también quiso plasmarla a través del portal institucional, refiriéndose a esta polémica que ha ido creciendo motivada por la decisión tomada por dos municipios.

"Lamentable decisión; nuestro deporte huaso es un deporte nacional reconocido como tal, desde el año 1962. Nosotros no hacemos nada ilícito, nada que no sea legal. Tenemos Reglamento y normas muy estrictas para la práctica de nuestro deporte. Lo dije para varios medios informativos, aquí no se trata de salir a golpear un animal. Muy por el contrario, nuestro Reglamento es muy estricto en ese sentido,reitero y lo mantengo: es muy raro que a un mes de las elecciones aparezcan dos Municipalidades prohibiendo su realización… (¿) ".

"A lo mejor alguien está sacando cuentas alegres, que les puede servir acumular unos pocos votos. Pero ¡cuidado!, no se equivoquen porque los que practicamos y quienes gustan de nuestro deporte, somos una gran cantidad. No debemos olvidar que solamente en nuestra Federación (Ferochi) están registrados como socios con carné al día, más de 9 mil. Por lo tanto, cuando nosotros hablamos de Rodeo, hablamos de un deporte sano, de un deporte de familia. Díganme en qué deporte se da el caso que pueda usted estar en la galería, ver toda la tarde una actividad deportiva y donde pueda disfrutar con su familia, con sus niños y sin que tenga ningún problema, como sucede en otros deportes".

Se preguntó también en qué otro deporte "usted puede correr con su hijo, con su nieto y ahora, por qué no, con su señora o con su hija y con el mismo Reglamento".

"Este es el único deporte donde la mujer es valorada igual que el hombre. Hay que aclarar que algunos deportes le dan alguna facilidad a la mujer. Si el hombre, por ejemplo, corre 120 metros, la mujer corre 100 solamente. En el Rodeo el Reglamento es uno solo; la mujer corre de igual a igual y ¡cuidado!, que están ganando en algunos rodeos. Aquí se valora a la mujer, entonces, es muy extraño que uno de los alcaldes haya puesto en su articulado principal que el Rodeo se suspende por este año y el próximo año lo van a evaluar. O sea, depende cómo me vaya seguimos. En todo caso yo reitero, aunque una de las Municipalidades me desmintió y dijo que no se trata de eso, pero creo que el tema de elecciones detrás de todo esto", añadió.

"Felizmente son los mínimos y los animalistas también. Es una minoría, pero yo los respeto. Claro que ellos no entienden razones. En nuestro Club los he invitado en más de una oportunidad; no aceptan invitaciones, no quieren hablar. Entonces cómo te puedes poner de acuerdo. Uno de los alcaldes dijo que había que sentarse a una mesa, pero ellos no aceptan invitaciones a hacerlo. Así que yo agradezco el apoyo de la gente, nos ha llegado un montón de apoyo a nuestro deporte a través de las redes sociales", enfatizó.

También destacó mientras que aquí en Chile hay grupos que lo critican, el Rodeo se exporta a otros países, agregando: "El Rodeo Chileno se corre hoy día en Argentina, en Brasil. ¿Y por qué ellos lo eligieron? Porque justamente se trata de una actividad que consiste en demostrar destreza con el caballo, pero importante sin lesionar ni maltratar los animales y están disfrutando nuestro Rodeo. Entonces, qué ejemplo más claro".

• Reportaje de: RR.PP.
  • Fotografía de: RR.PP.