DELEGACIÓN DEL GIL LETELIER REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR A REGIMIENTO RANCAGUA

Martes, 07 de Junio de 2016 22:03

Saludo a Comandante de la unidad castrense se efectuó en el marco de la Semana Ariqueña.

La delegación del Club Gil Letelier que se encuentra en Arica participando en las actividades del 48° Campeonato Nacional de Cueca, efectuó este lunes 6 de junio una visita protocolar, que ya es una tradición, al comandante del Regimiento N°4 Rancagua.

La comitiva huasa, encabezada por el presidente Juan González e integrada también por el director secretario Esmildo Pastén, el director Mario Lizana, los socios Patricio Meza, Juan Segovia y el relacionador público Héctor Rodríguez, fue recibida por el coronel Pedro Pascual, comandante del Regimiento, quien departió con sus visitantes durante algunos minutos, interiorizándose de los motivos de la visita y de la presencia del Club en Arica. Asimismo, recibió de parte del presidente Juan González, un galvano conmemorativo de este encuentro.

Al término del mismo, nuestro portal conversó con el Comandante del Regimiento, quien comentó acerca del significado de la visita de esta delegación del Club Gil Letelier.

"Para mí como comandante de la Brigada Rancagua, representa un tremendo orgullo haber recibido a estos huasos chilenos, integrantes del Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier de Santiago, que vienen a participar en una de las conmemoraciones de este aniversario de nuestra Infantería Chilena. Pero también vienen a realizar su trabajo en cuanto a participar y premiar a la Pareja Campeona Nacional de Cueca", señaló.

"Así que estoy tremendamente orgulloso; los clubes de huasos siempre se vinculan con el Ejército de Chile en todas las actividades que nosotros realizamos, principalmente en los desfiles cívico militares. Así que espero que puedan disfrutar su estadía y que realmente sean un aporte a la cultura de la ciudad de Arica", expresó.

En su conversación con los integrantes de la delegación, también contó que tenía una vinculación con la Cueca, pues su hermana fue campeona regional de nuestra danza nacional, hecho que reiteró a nuestro portal.

"Así es, mi hermana Ivette Pascual, cuando era joven, participó en un par de campeonatos y bailaba muy bien. Es una excelente bailarina de cueca; ella sacó toda la gracia que yo no tengo para este baile", acotó finalmente.

A la vez, el presidente del Club, Juan González, señaló lo siguiente: "Esta ya es una visita tradicional desde hace años, de cada vez que venimos a Arica al Campeonato Nacional de Cueca, visitar al Regimiento Rancagua. Este un compromiso dentro de nuestro itinerario en la ciudad de Arica. Tenemos una estrecha colaboración con el Ejército, con la Escuela Militar".

Hizo hincapié en que es también "una forma de refrendar y mantener viva ese unión que hubo en esta zona del huaso con el soldado en nuestra Independencia primero y después en la guerra con nuestros vecinos. Eso se mantiene vigente al día de hoy, la unión del huaso y del Ejército es indisoluble".

También destacó la buena recepción que tuvieron por parte del comandante de la unidad castrense, añadiendo: "Ha sido muy agradable; entendemos también que estaba bastante ocupado por encontrarse a horas del desfile que se hace en Arica para conmemorar las glorias de la Infantería y el Asalto y Toma del Morro. Entonces, comprendemos que no tuviera tanto tiempo para compartir con nosotros, pero igual fue muy cordial y nos brindó una recepción muy bonita, muy emotiva".

• Reportaje de: Miguel Angel Moya
  • Fotografía de: Miguel Angel Moya