DELEGACIÓN DEL GIL LETELIER PARTICIPÓ EN VIBRANTE HOMENAJE AL ROTO CHILENO

Jueves, 21 de Enero de 2016 16:32

Jornada patriótica se realizó en la Plaza Yungay, recordando también el 177° Aniversario de la Batalla de Yungay.

Hace 177 años (20 de enero de 1839) se efectuó la Batalla de Yungay y este miércoles 20 de enero de 2016, la Plaza Yungay, en Santiago, fue el escenario para recordar dicho acto heroico y homenajear al Roto Chileno, personaje consular y que participó activamente en las campañas militares de antaño.

La ceremonia organizada por el Ejército de Chile y la Municipalidad de Santiago, fue encabezada por el general de brigada Oscar Mezzano Escanilla, Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana y el concejal de la Municipalidad de Santiago, Alfredo Morgado Travezán, en representación de la alcaldesa Carolina Tohá (quien no pudo asistir por tener otras obligaciones impostergables atingentes con su cargo).

Además, con la importante presencia de vecinos del Barrio Yungay, representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, organizaciones vinculadas al tema y también de una delegación del Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier, encabezada por el presidente Juan González Berríos y acompañada por un cuerpo de seis parejas de baile de la Agrupación Folclórica del Club, y los integrantes del conjunto Antología Chilena.

Al referirse a esta participación, que incluyó varios pies de cueca frente al Monumento al Roto Chileno inaugurado el año 1888, el presidente del Club, Juan González Berríos, señaló: "Una vez más hemos sido invitados y que mejor que venir a un homenaje al Roto Chileno. Si bien es cierto el Roto no solamente identifica a los huasos, pero una gran cantidad de los que se llamaban rotos chilenos eran huasos".

"Y nosotros como integrantes de nuestro Club de Huasos y de Rodeo Gil Letelier, creemos que estamos representando a todos los huasos que hay a lo largo de todo el país", afirmó.

"Así que muy contento, muy agradecido que nuestra institución huasa sea considerada para esta ceremonia", concluyó el timonel.

• Portadas 2016