SOLEMNE MISA CRIOLLA EN RECUERDO A NUESTRO EXPRESIDENTE Y GRAN AMIGO , DARÍO LIZANA LIZANA. ( Q.E.P.D.)

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 12:38

En una grata mañana del recién pasado día Sábado, la Capilla Criolla del Club Gil Letelier, con una brisa que mecía los árboles que decoran la misma, con el mismo fervor y entusiasmo de su familia, recordamos a Don Keno, como cariñosamente le llamábamos a Darío Lizana Lizana.

Celebró la Santa Misa el cura Párroco don Sergio Farías Guerra, y junto a él ayudando a que este acto tuviese el carácter huaso que nos identifica nuestro Secretario don Esmildo Pastén Torres, como siempre estuvo brillante en el desarrollo de este solemne acto religioso en recuerdo de nuestro amigo.

El Sacerdote que dirigió la Santa Misa , quedó muy complacido por el carácter acampado de nuestra Capilla, nos señaló que le impresionó el hecho de sentirse tan apegado a nuestra madre tierra y reitero lo natural del entorno, especialmente que ese día el follaje de los árboles le daba una sensación de mucha paz y espiritualidad.

El Sacerdote hizo una breve reseña acerca de la vida de nuestro Expresidente- que se transcribe- finalizando la ceremonia con la lectura de la Oración del Huaso.

Debemos agradecer a la Agrupación Folclórica por entregar todo su apoyo en la parte Sonido, situación que se advirtió con el canto religioso del grupo musical a quienes cariñosamente le llamamos “Los de Repente”, grandes amigos del Club Gil Letelier, que encabeza la Sra. Rosita Poblete y su esposo Pablo.

La familia de Don Darío, especialmente su viuda e hijos junto con agradecer la presencia de socios del Club, nos entregó como símbolo UNA SANTA BIBLIA, LA CUAL FUE BENDECIDA POR EL SACERDOTE, quedando a disposición de nuestra Corporación como otras donaciones efectuadas en años anteriores y que van dando fuerza y vigor a nuestra Capilla Criolla.

Hace exactamente siete años nos dejó nuestro querido amigo, y reciba él y su familia el recuerdo de los Huasos del Gil Letelier por siempre.

Se dio cierre a esta solemne misa con la interpretación de nuestra Danza Nacional por parte del Grupo Musical y que fue bailada por los asistentes.

RESEÑA HISTÓRICA DE

DON DARÍO LIZANA

Don Darío Eugenio Lizana nació en San Bernardo el sábado 19 de junio de 1943. Su madre, Margarita Lizana Arenas le enseñó los valores que lo formaron como hombre. Integrante de la Sociedad de Canalistas del Maipo, fue el trabajo ideal que lo acercó al mundo rural y campesino. Se casó con la Sra. Lucy Arias Román el día lunes 12 de Agosto de 1968. Forma una familia cariñosa y típicamente chilena, enseñándoles a sus hijos el amor y respeto a las tradiciones criollas. Una vez que el Club Gil Letelier llega a establecerse a pocas cuadras de su casa, su interés por las tradiciones huasas lo lleva a postular para ser integrante de esta institución, siendo así que en la reunión del martes 16 de mayo de 1995 es investido como socio. Hombre tranquilo y afable, supo ganarse el cariño y respeto de los demás integrantes del club. Su forma de ser seria y responsable lo lleva a postular para presidente de esta institución, tomando las riendas del Club el domingo 31 de Marzo del año 2002. Fue en este período en que comenzó a idear la construcción de una capilla, en donde pudiese recordarse en respetuosa oración, a aquellos socios que partieron en ese galope eterno. Su propuesta fue largamente discutida, buscando un lugar adecuado para la instalación de este santo lugar. Ya definido en donde realizar la construcción, solicitó la cooperación de los socios para ir recolectando materiales y también ideas para darle forma a su sueño. El tiempo galopa con rapidez, y fueron los directorios que le siguieron quienes debieron tomar la posta comenzada por don Darío. Su ingrata partida de esta tierra no permitió ver ya construida su soñada capilla. Sin embargo, la conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento fue el empuje necesario para concretar la construcción de este lugar de oración. Su familia solicitó poder celebrar cada año en diciembre, una santa misa en recuerdo de don Darío, lo que motivó a que año a año se fuese dando los toques necesarios para ir ornamentado la capilla. La cooperación de cada socio, de la Rama Femenina, y especialmente de su familia, de la Sra. Lucy, de sus hijos Marcela y Darío, de sus nietos, ha permitido que este lugar sea el que soñó don Darío, para que recordemos a aquellos socios que no están con nosotros pero que sí nos acompañan en espíritu.

Podemos decir con orgullo que su idea fue asumida por todos los integrantes de esta familia huasa. Esa idea fue tomando forma dentro de cada uno de los socios e integrantes del Club y es por ello que hoy nos reunimos y celebramos esta Santa Misa. Amén.

• Reportaje de: RR.PP. Gil Letelier
  • Fotografía de: Rodolfo Morales R.

• Portadas 2015