UNA EXPERIENCIA MUY PROVECHOSA

Jueves, 12 de Marzo de 2015 03:26
(1 Voto)

Así la calificaron quienes integraron la delegación del Club Gil Letelier en la Fiesta de la Vendimia 2015.

De muy buena forma calificaron los integrantes de la delegación del Gil Letelier lo vivido en Mendoza durante la Fiesta de la Vendimia 2015, así como también todas las atenciones brindadas por Roberto Petri, su esposa Gabriela, Fernando Petri y todo el equipo de la Cabaña Tulumaya, además de Carlos Villalonga y Ricardo Salazar.

Conversamos con algunos de ellos y esto fue lo que nos dijeron.

•  Jorge Luengo, Campeón Nacional Clubes de Cueca y Folclore Río Negro 2015

"La verdad que es algo nuevo para nosotros, muy bonito. Contentos también de compartir con los hermanos argentinos en una fiesta tan importante para ellos y acompañados de nuestros compatriotas chilenos del Club Gil Letelier.

A nosotros nos contactó don Francisco Aguirre, que conoce a don Héctor (Rodríguez) y ahí nos hicieron la invitación. Lamentablemente nos pudimos ver el espectáculo en el Anfiteatro Griego, pero ya habrá otra oportunidad para hacerlo"

•  Alejandra Ulloa, Campeona Nacional Clubes de Cueca y Folclore Río Bueno 2015.

"Ha sido una experiencia muy linda, nueva para nosotros como campeones. La hemos disfrutado un montón. Fue una pena no haber visto el espectáculo que se canceló por lluvia, pero tenemos la esperanza de verlo algún día.

Fue un gusto también compartir con integrantes del Club Gil Letelier. Nosotros quedamos fascinados con el hecho que el recibimiento argentino fue muy lindo; toda la gente fue muy amorosa, Roberto Petri nos trató excelente y fue un gusto conocerlo. Una persona muy linda".

•  José Rojas, el Tío Cote.

"Usted sabe que todo lo que sea huasería lo llevo en el corazón y dejar bien plantado a Chile, al Club Gil Letelier y a nuestras tradiciones, es lo máximo. Es, como quien dice, andar en la Parada Militar nuestra, el estar representando a nuestro país en Mendoza.

Para mi señora Enilce creo que es lo mismo. Usted sabe que ella, donde pueda acompañarme, ahí está".

•  Anita María Orellana.

"La verdad que es una gran oportunidad que tenemos los chilenos y peruanos de venir a Argentina, a la Cabaña Tulumaya de Roberto Petri, para poder hacer un intercambio cultural y más que nada también degustar de su gastronomía. Son personas lindas que nos apoyaron, que nos dieron mucho cariño y participamos con ellos en el Carrusel. Eso fue para nosotros una experiencia maravillosa, donde fuimos bailando, sintiendo el cariño de la gente, que se sacaba fotos con nosotros, nos apoyaba, nos gritaba.

Creo que lo más lindo es compartir, conocer a nuestros hermanos tanto peruanos como argentinos".

•  Héctor Rodríguez, Relacionador Público del Gil Letelier.

"En lo que es desfile, pienso que tuvimos la suerte que no hemos tenido en otras ocasiones. Creo que fue uno de los desfiles lucidos y con la presencia de nuestro amigo peruano, Manuel del Carpio. Y también con la presencia de nuestro presidente, que es primera vez que luce el Emblema Patrio. Y eso junto a Roberto Petri y a Manuel del Carpio le dio una impronta de lo que es la Visión Sanmartiniana, que pareciera estar un poco alejada del conocimiento. Pero es lo que estamos intentando como buenos Quijotes de Latinoamérica.

Así que estoy contento, satisfecho; la delegación un siete; nuestras mujeres lucieron como nunca, especialmente teniendo en cuenta que era el Día Internacional de la Mujer, Creo que tuvimos un buen logro. Lamentablemente la lluvia nos opacó el espectáculo central.

Por otra parte, tuvimos la presencia de unos campeones nacionales de cueca, de Hualqui, Concepción, que lucieron también. Unos estupendos chicos, casi ya profesionales, lo que me alegra mucho porque les da un concepto de nuestra cultura tradicional que tiene que ser bien implementada con conocimiento y causa de lo que significa, los que somos, la identidad chilena".

•  Humberto Muñoz, ex presidente y socio del Club Gil Letelier.

"Hace muchos años que estamos viniendo a la Fiesta de la Vendimia, siendo parte de la Delegación del Gil Letelier. Ha sido grato, nos hemos encontrado amigos, nos hemos cruzado muchas veces con diferencia de opiniones, pero la verdad que uno tiene reconocer que, en el fondo, todos vamos para el mismo lado, hacia la misma meta.

Y ahora, a diferencia de otros años, que me tocó caminar kilómetros, hubo una deferencia muy especial del presidente, que me pidió que me fuera en el carrito tirado por una yegua, llevando la Bandera Chilena y acompañado por un gauchito de siete años, el joven conductor del carruaje y con Juan Segovia a cargo del equipo que brindaba nuestra música chilena a lo largo del camino.

Me pareció muy bonito también que en cada estación del trayecto, donde estaba ubicado un escenario, cuatro parejas que integraban esta delegación, aprovecharan la música para bailar y demostrar el baile nuestro en plena calle, con nuestras damas muy bien vestidas, nuestros huasos con sus mantas y todo lo demás. Por Dios que siente grande uno cuando está fuera de Chile. Se siente grande con la emoción de ver esta gente, cómo nos aplaudía gritando Chile, Chile.

Hemos tenido la suerte, en esta ocasión, de andar con un hermano peruano que no conocía esta fiesta y por Dios que ha sido grato estar con él, Hemos tenido la atención de Roberto Petri y de su cabaña Tulumaya. Esa fina atención que tiene él, su familia y sus hijos. Así que agradezco esta oportunidad que me ha dado para explayarme, abrir mi corazón y dar las gracias a todos los que nos han acompañado, pasando horas y horas viajando para dar un cumplimiento".

• Reportaje de: Miguel Angel Moya, enviado especial a Mendoza

• Portadas 2015