RECIBIMIENTO DE PRIMER NIVEL

Martes, 24 de Febrero de 2015 21:19
(1 Voto)
Jimena Oyarzún y Héctor Villarroel oficiaron como excelentes anfitriones en esta visita a la Fiesta de la Querencia en La Estrella.

La concejala de la Municipalidad de La Estrella, Jimena Oyarzún, fue una de las gestoras de la visita de la delegación del Club Gil Letelier durante su visita y excelente anfitriona.

DSC 2459 redimensionar

Refiriéndose a esta presencia de los representantes del Club y de este periodista, expresó: "Más que hacer la gestión, fue un honor que el Club de Huasos Gil Letelier nos haya podido acompañar en estos días de fiesta acá en La Estrella. Y ellos, hombres de campo, que conocen de nuestras raíces, han disfrutado mucho y saben que esto es el campo, que esto es la querencia. Estar aquí día a día disfrutando con nuestras tradiciones. Tradiciones que aquí en La Estrella no se pierden".

Aludió entonces a las comidas tradicionales, típicas, señalando que día a día se consumen en dicha localidad.

"También bailamos y escuchamos la Cueca día a día. Y lo más importante es que los turistas puedan disfrutar de nuestra tradición. Y feliz con esta Misa a la Chilena. Realmente nos nace del alma poder compartir en la Eucaristía nuestro canto folclórico", indicó.

Al señalarle que aparte de concejala, integra el grupo Trigal que acompañó al sacerdote Iván Mancilla en la Misa a la Chilena, acotó: "Así es, el conjunto Trigal ya tiene diez años: hace un tiempo ya estamos llevando esta Misa a la Chilena, que nos ha permitido recorrer muchas comunas, muchas festividades a nivel nacional como la celebración nacional de Cuasimodo. Hemos estado en Los Andes, en el santuario de Sor Teresa de Los Andes; también en Pelequén. Hemos tenido el honor de estar presentes y contentos de ser considerados y más que nada ser partes de esta fiesta que es tan bonita".

Informó que aparte del Grupo Trigal, tienen el Grupo Alma Morena, que también lleva la cueca donde quiera que vayan. Y aprovechó de hacer la invitación para asistir a la 13ª edición, a realizarse el próximo año.

"Yo creo que ya debemos prepararnos; usted ha visto una gran cantidad de gente acá y hay que hacer las reservaciones con tiempo. Y hacerles la invitación a los amigos del Club de Huasos Gil Letelier, porque hay hartas actividades muy interesantes, que yo sé que ellos disfrutan al máximo. Y poder hacer esta alianza, de aquí nace esta alianza a través de la cual podamos compartir tradiciones. También le pedimos apoyar al Club de rodeo local que hizo el rodeo de esta Fiesta de la Querencia, porque el Gil Letelier tiene una gran trayectoria. En realidad, es un orgullo tenerlos acá. La invitación ya está hecha y pronto tendremos la fecha, en enero o febrero, para la próxima edición de la Fiesta de la Querencia", completó.

•  Expresando las tradiciones

A su vez, Héctor Villarroel, presidente de la Agrupación Folclórica Trigal, envió un saludo a todos los asistentes, añadiendo: "Con mucho orgullo estamos representando como conjunto, como agrupación folclórica, a nuestra querida comuna de La Estrella. Somos partícipes siempre en este tipo de actividades ya desde hace varios años. Nos motiva el canto folclórico, nos motiva expresar las tradiciones folclóricas a la gente. Es lo que hacemos, como vio usted en esta misa que fue muy emotiva, a pesar que nos faltaban dos integrantes: el arpista y el tormentista. Pero lo hicimos con todo cariño, con mucha pasión, con mucha dedicación, para entregar nuestro folclore y nuestras tradiciones en esta bonita Fiesta de la Querencia".

Agregó que esta Fiesta ha ido creciendo todos los años y que esperan que se mantenga así, manifestando: "Ojalá podamos tener muchos años más esta Fiesta de la Querencia, muchos años más principalmente con esta afluencia de gente, que ha llegado de fuera de La Estrella. De Santiago tenemos muchos visitantes y de otras Regiones también y eso, por supuesto, nos fortalece y nos da más ganas para seguir trabajando. Dios quiera que tengamos Fiesta de la Querencia por siempre acá en La Estrella".

• Portadas 2015