CLUB GIL LETELIER PARTICIPÓ EN CONMEMORACIÓN DEL 176º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE YUNGAY

Martes, 27 de Enero de 2015 19:55
(1 Voto)
Ceremonia se efectuó el martes 20 de enero en la Plaza Yungay, donde también se rindió homenaje al Roto Chileno.
Una delegación del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier estuvo presente el martes pasado en la ceremonia de Conmemoración del 176° Aniversario de la Batalla de Yungay, ocasión en que se le rindió un homenaje al Roto Chileno.
La invitación a nuestra institución fue cursada por la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá y el general de brigada Oscar Mezzano, Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana
La ceremonia partió con el izamiento del pabellón patrio, realizado por dos soldados vestidos a la usanza antigua y luego el coronel Mauricio Escobar, en representación del Ejército, recreó la historia de dicha batalla.
En parte de su alocución señaló:"Con la emoción más profunda, queremos en este día, rendir un emocionado homenaje de admiración y respeto al principal actor de nuestro glorioso pasado. A aquel que nos representa plenamente, aquel que por cuyas venas circula la sangre de nuestros antepasados, impregnada de un profundo amor a la Patria. Aquel que en nuestra larga geografía sabe desafiar las adversidades y a pecho descubierto acomete los peligros en defensa de su tierra, de su familia, de su libertad y de su independencia".
"Es así que el Ejercito de Chile, en este día aniversario de la Batalla de Yungay y el Día del Roto Chileno, tiene el alto honor de rememorar aquella gloriosa gesta y rendir un justo homenaje al Roto Chileno, aquel que combatió por la independencia y libertad de su patria en más de 100 batallas", enfatizó.
También se dirigió a los presentes la alcaldesa Carolina Tohá, quien señaló en parte de su discurso: "La Historia muchas veces nos ha contado de tantas batallas en la cuales se hacen registro de los nombres a partir de sus triunfos. Convertimos estas batallas en hitos".
"Sin embargo, muchas veces esa historia olvida a los que fueron anónimos en vida y que también lo fueron en la muerte. En la sepultura común donde muchas veces no hay lápidas. En la Batalla de Yungay murieron muchos de esos compatriotas, que no dudaron en enrolarse en las filas para acudir a defender lo que consideraban justo. Eran chilenos del pueblo, hijos del pueblo. Jóvenes humildes y desconocidos, de cuyos apellidos y señas nadie hablará".
"Son esos jóvenes chilenos representados en la figura del Roto Chileno, ese mismo Roto Chileno que hoy estamos homenajeando, estamos rindiéndole nuestros respetos y que tanta veces nuestra sociedad en cambio ha estigmatizado, ha discriminado, ha ignorado. Por eso es tan importante esta conmemoración", sostuvo.
Club Gil Letelier, siempre presente
La delegación del club de rodeo capitalino estuvo encabezada por el presidente de la institución, Juan González, a quien lo acompañó parte de su directiva y también la integraron parejas de baile de la Agrupación Folclórica del Club Gil Letelier, que tras los discursos bailaron varios pies de cuecas, acompañados en la música por el grupo Tierras de Quinta Normal.
Al comentar esta presencia del Club Gil Letelier en este acto cívico militar, Juan González señaló lo siguiente: "Nos causa una enorme alegría haber participado en esta ceremonia, accediendo a una invitación que nos hizo la señora alcaldesa y el Ejército. Y aquí está el Gil Letelier presente en esta ceremonia de tradiciones, conmemorando una vez más la Batalla de Yungay y el homenaje al Roto Chileno, que se identifica justamente con nosotros".
"Si uno lee la Historia, ve que fue gente de la ciudad y gente de campo a combatir, fueron ellos los que apechugaron en momentos difíciles de nuestra historia como país. Así que muy contento de haber participado en esta ceremonia y demostrando que nuestro Club está inserto en todo este tipo de eventos, haciendo presente a la vez que no sólo somos un club de rodeo", enfatizó.

• Portadas 2015