TRIGÉSIMO FESTIVAL DE CUECAS Y TONADAS INÉDITAS

Martes, 27 de Enero de 2015 19:18

Trigésimo Festival de Cuecas y Tonadas Inéditas se realizará este año 2015 en la Caleta Portales. Para recibir mayor cantidad de público, sus Organizadores decidieron trasladarlo desde Su habitual escenario en la Caleta El Membrillo.

Durante varios años, el Festival de Cuecas y Tonadas Inéditas tuvo como escenario la Caleta El Membrillo en Valparaíso, pero este año sus organizadores decidieron trasladarlo para acoger una mayor cantidad de público.
De manera que la trigésima edición de este clásico evento folclórico se hará este año, entre el 30 de enero y 1 de febrero, en la Caleta Portales. Así lo informó Raúl Palma Hatik, presidente de la Asociación Regional de Clubes de Cueca, agrupación organizadora de este evento folclórico.
"Tenemos la expectativa de atraer el público de Viña del Mar y de Barón, porque normalmente en Caleta El Membrillo bajaba gente de Playa Ancha. Hoy queremos que vengan dePlaceres, de Barón y de otros sectores. Tenemos una muy buena movilización y excelentes estacionamientos para más de mil autos. También queremos invitar a los turistas que visitan la zona, para que conozcan el folclore que proviene desde todo Chile", expresó.
Y señaló, asimismo, que para ampliar el repertorio del espectáculo, se incorporará a la cueca urbana.
Esta XXX edición contará con 12 temas en competencia (seis cuecas y seis tonadas) seleccionados entre 146 que se presentaron. Habrá cinco millones de pesos en premios a repartir.
Y como números estelares del show estarán Los Huasos de Algarrobal, Charola Pizarro, Gloria Simonetti, Los Hermanos Zabaleta, Pedro Peyuco, Fernando Ubiergo, Germán Casas, Compañía Malonera y Pedro Messone.
Asimismo, cabe destacar que por segundo año consecutivo, este festival es apoyado por el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS). Al respecto, Francisco Schiaffino, gerente general de TPS, señaló que la empresa apoya este evento del verano porteño porque vieron que había dos cosas importantes.
"Era muy tradicional en Valparaíso, vigente por 30 años. Y lo otro es que no solamente está recordando o retomando las tradiciones, sino que está formando otras nuevas, a través de canciones inéditas. Vimos las ganas que pone Raúl Palma y su equipo y con mucha humildad nos acercamos, le ofrecimos nuestra ayuda y él aceptó. Partimos el año pasado y están muy contentos con los resultados, tanto así que se cambia a Caleta Portales. Nosotros felices de ayudar, pero el mérito es de la persona que ha empujado esto por 30 años".
El lanzamiento de esta edición 2015, reflejando esta unión, se hizo precisamente en el Sitio 1 del Terminal Pacífico Sur, entre grúas y contenedores, con un animado pie de cueca bailado por parejas representantes de los clubes de cueca de Valparaíso.

(Extractado de www.biobiochile.cl).

Temas clasificados

CUECAS

• La Reina del Puerto. Autor compositor: Víctor M. Díaz A. Intérpretes: Voces del Troncfal.
  • Cuatro Pescadores. Autor compositor: Gabriel Valenzuela Cavieres. Intérpretes: Los de Santiago.
  • La Soledad. Autor compositor: Marcelo Leighton Gallegos. Intépretes: Patricia Carrasco y su Grupo.
  • Qué Lindos son los Chamantos. Autor compositor: Sergio Veas Muñoz. Intérpretes: Dúo Alondra.
  • Del Campo al Puerto. Autor compositor: Felipe Rojas Bravo. Intérpretes: Asís de Mostazal.
  • Fiesta de Honores. Autor compositor: Daniel Véliz Retamal . Intérpretes: Los Bravos de Talca.

TONADAS

• Por los Frutos de mi Sangre. Autor: Ruperto Fonfach Hernández. Intérpretes: Los Mensajeros.
  • La Casa de mis Viejos. Autor compositor: Gabriel Valenzuela Cavieres. Intérprete: Gabriel Valenzuela Cavieres.
  • Era una Calle Empedrada. Autor compositor: Eduardo Castro Urrutia. Intérprete: Eduardo Castro Urrutia.:
  • Tonada para mi Cueca. Autor: Adrián Castillo. Compositor: Rafael Medina Donoso. Intérprete: Grupo Cordillera.
  • Tonada Para mi Padre. Autor compositor: José Calderón Urzúa. Intérpretes Los Copleros del Canelo.
  • Mujer Chilena. Autor compositor: Oscar Criado González. Intérpretes: Nahara y el Trío Trasandino.

• Portadas 2015